Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 617
  Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
 
Carlos Aguilar
   
  Dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, y bajo esta tradicional máxima de la cultura mexicana, en esta colaboración se abordará un breve análisis de los resultados de la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2018, organizada por el INE y los Organismos electorales estatales de nuestro país.

La reflexión se centrará en dos temas fundamentales de la vida actual de nuestro país: la percepción infantil y juvenil sobre los políticos y servidores públicos en el gobierno, así como sobre los entes e individuos encargados de ofrecer seguridad a la población.

La consulta puede, incluso deber ser, un referente para quienes aspiran a gobernar nuestro país en el presente y futuro, pues la participación de niños y jóvenes alcanzó una cifra récord en la historia nacional, de 5 millones 671 mil 384 menores de 6 a 17 años de edad.

Para algunos, el ejercicio puede ser de poca relevancia por tratarse de niños y jóvenes; sin embargo, para el humilde escribiente de la colaboración esta experiencia es un indicador de la percepción ciudadana de un grupo con alta influencia en su entorno y que en la próxima elección presidencial podrían ser un factor decisivo para el rumbo del país en medio de un proceso de experimentación que, al parecer, deja más decepciones que confirmaciones.

Muchos de estos niños y jóvenes votarán e influirán en la intención del sufragio en los comicios del 2023 (si es que hay), y por eso es muy importante tomar en cuenta sus opiniones, porque pueden ser el reflejo de lo que perciben muchas familias mexicanas.

Entre los datos que destacan es que para los participantes es indiferente tener como presidente a un hombre o a una mujer; es decir, el sexo no tiene nada que ver con la aspiración de elección, este dato señala que hay un balance de poder entre el hombre y la mujer.

En el tema sobre la confianza entre los menores, con la pregunta: «¿Yo confío en?», la respuesta «mi familia» obtuvo mayor porcentaje en un rango del 82.9% al 89%; mientras que en el grupo de jóvenes entre los 14 y 17 años las respuestas partidos, gobernantes, policía y ejército obtuvieron los porcentajes más bajos: del 2%, 3%, 13% y 14% respectivamente.

La confianza de los menores no supera el 20% y los porcentajes en policía, ejército, gobernantes y partidos políticos del 1.6% al 20.8%; cifras reveladoras, pues estos menores de 6 a 14 años hoy observan un panorama que difícilmente podría cambiar en el futuro.

En Coahuila participaron 141 mil 977 menores, que podrían influir en sus opiniones en al menos dos personas más, cifra que en próximos comicios electorales podrían definir el destino de una elección federal, estatal y municipal.

Los resultados en Coahuila arrojaron que menos del 15% de los adolescentes confían en las autoridades gubernamentales o en políticos; el 24.1% de los jóvenes entre 10 y 13 años mencionó que confía en la policía; por otro lado, apenas el 13.1% de los jóvenes del rango entre 14 y 17 años mencionaron confiar en la misma institución.

Además, solamente el 3.1% de los jóvenes encuestados manifestaron su confianza en los gobernantes, mientras que solo un 2% aceptó que confía en un partido político.

Las señales son muy claras: Hay poca confianza en los gobernantes, los políticos y sus partidos o en las autoridades de seguridad, y la interpretación debe ser muy analítica, sin dramatismo, pero también con mucha conciencia del futuro que viene en præoximas elecciones.

El que no quiera, tiene todo el derecho de no ver la realidad; sin embargo, es muy recomendable tomar en cuenta estos resultados como indicadores de políticas públicas alejadas del populismo y la muy devaluada mercadotecnia política.

 
Otras publicaciones
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba