Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 616
  Sendero sinuoso
 
Rosa Esther Beltrán
   
  Lo que queda del Partido Acción Nacional en la figura de sus líderes, de plano han perdido la memoria y la mesura. El dirigente nacional de ese partido declaró que el presidente López Obrador mostró sumisión y mancilló nuestra dignidad.

¿Quédice el PAN hablando de dignidad? ¿Recordaráque suúltimo presidente, Felipe Calderón, tuvo que entrar por la puerta trasera al Congreso de la Unión, ante su triunfo cuestionado y desconocido por la oposición partidista, por lo que fue llamado, el presidente espurio? ¿Recuerda que, ante ello para, conseguir un mínimo de legitimidad declaróla guerra al narco y llevóa un baño de sangre al país? ¿Quién mancillóa México? Le podría mencionar 100 horrores más de ese gobierno y del de Fox.

La amenaza de Donald Trump de que impondría aranceles a todas las importaciones mexicanas de Estados Unidos, si México no lograba controlar el flujo de migrantes que transitan su territorio hacia ese país y advirtiendo que comenzaría con una tasa del 5%, y que ésta podría llegar hasta el 25% si el problema persistía. La advertencia acarreó desconcierto e incertidumbre en el gobernó federal y en todos los sectores del país, a pesar de ser absurda y dañina para las dos economías. Trump se lava las manos y echa sobre el gobierno federal de AMLO la responsabilidad de frenar a los migrantes.

La convocatoria del presidente López Obrador a la manifestación en Tijuana por «La Dignidad y la Unidad» fue en realidad el olvido de la maldita vecindad, y el trazo de una ruta porque, «no hay de otra». En su bien preparado discurso en la frontera de Baja California, el Presidente se esmeró en la actitud conciliatoria, tendiendo la mano a Goliat, al ogro que pretende aplastarnos a cambio de reelegirse porque, para él, acá están los violadores, los delincuentes y malhechores.

En su excelente y puntual recorrido histórico, AMLO subrayó en su discurso la cooperación binacional y elogió las relaciones amistosas ejemplares que mantuvieron Franklin Delano Roosevelt y el presidente Lázaro Cárdenas. Además, «México peleó al lado de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial», dijo; aunque AMLO no ignoró las ominosas intervenciones y los agravios como el de 1847.

Un dato importante que ofreció AMLO es que a partir de la imposición de los Acuerdos de Washington, fincados en el modelo neoliberal, millones de mexicanos cruzaron el Río Bravo en busca de la subsistencia económica y mejores niveles de vida, pero enfrentaron la discriminación, los atropellos y la persecución policial. A la comunidad mexicana en Estados Unidos la forman aproximadamente 36 millones de personas, de las cuales 15 millones son nacidas en México. Los mexicanos realizan el 30% de las labores agrícolas, el 20% de las tareas en la construcción y el 15% en la industria turística. Ellos contribuyen a la economía mexicana enviando más de 33 mil millones de dólares anuales con las remesas, que son fundamentales para la economía de nuestro país.

El presidente abundó en datos precisos sobre las causas de la migración centroamericana, que no son otras que las carencias materiales, la marginación, la inseguridad y los riesgos de perder la vida. Celebró que el gobierno norteamericano, mediante el acuerdo de la delegación mexicana, suspendiera indefinidamente la imposición de aranceles porque, de haberlos aplicado, el gobierno mexicano se habría visto obligado a corresponder igual con restricciones comerciales a algunas de las mercancías importadas del vecino país.

México propone establecer un alto a la migración mediante el impulso al bienestar y la seguridad en sus puntos de origen y procurar la fraternidad entre las sociedades y los pueblos, aunque el principal de los acuerdos con Washington —y muy cuestionado por cierto— fue el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para resguardar el flujo migratorio, con especial cuidado al respeto de los derechos humanos.

Con Trump nada es seguro, su personalidad bipolar obliga a estar vigilantes a los cambios de humor del Mandatario, la única esperanza para México es que al iniciar el periodo electoral aparezca un candidato demócrata que lo pueda frenar. En tanto, México seguirá pagando los platos rotos en materia migratoria, pero sin duda debe apelar a una política de prudencia y moderación.

La Iniciativa Spotlight

En pleno siglo 21, la violencia de género apenas comienza a visibilizarse. Puertas adentro de los hogares, millones de mujeres de todos los continentes son golpeadas y violentadas en forma brutal: ¡“para que aprendas! ¡Tú te lo buscas¡”… Y a cintarazos les enseñan lo que es la sumisión, “quién manda aquí”… Silencio, obscuridad, y un mal día ella amanece muerta, él huye y los hijos quedan desamparados, de manera que la violencia hacia mujeres y niñas es de una de las violaciones a los derechos humanos mayormente extendidas y devastadoras en el mundo.

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas lanzaron la Iniciativa Spotlight, proyecto global cuyo propósito es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Usted podrá decir, ¿otra iniciativa?, la diferencia es que en Spotlight se centrarán todos los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres con un proyecto y compromiso específico de inversión internacional de 500 millones de euros, aportación que estará principalmente a cargo de la Unión Europea, aunque además de la Naciones Unidas se invitará a otros asociados y donantes a que se agreguen a la iniciativa a fin de incrementar su alcance y magnitud.

El objetivo es lograr un cambio real, visible y duradero en la vida de todas las mujeres y niñas del mundo, lo cual, a primera vista se aprecia como otro sueño inalcanzable, aunque la Iniciativa Spotlight forma parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que ya es cercano, recuérdese que la lucha contra la cultura patriarcal ha sido impulsada principalmente por las mujeres, pero ahora se desarrollará institucionalmente de manera mundial y conjunta.

La intención es que las mujeres no se sientan solas, que puedan hablar, compartir y expresar lo que les pasa en cuanto a la violencia que pudieran padecer, a fin de combatir la impunidad y que el Estado asuma su responsabilidad de impartir justica, lo que por años no se ha visto en México.

Spotlight es una iniciativa audaz y transformadora. La encargada de la Oficina de las Mujeres de la ONU denunció que la magnitud de la violencia feminicida —crímenes de violencia extrema por razones de género— en el mundo y en México en particular es un contínuumEn Ciudad Juárez surgió el acicate del reclamo de las madres por sus hijas asesinadas. Ahí inició el «Ni una más» que se extendió a todo el país. Ahora es el Estado de México en el que los feminicidios medran. En esa entidad dos mil 417 mujeres han sido asesinadas desde marzo de 2011, la mayoría jóvenes entre 15 y 35 años. La saña y la ferocidad son el distintivo de los crímenes y la procuración de justicia sigue siendo el talón de Aquiles. Las víctimas y sus familias tienen que vivir la descalificación, la estigmatización, achacándoles a ellas la responsabilidad de lo que les pasa, cuando los responsables son las autoridades que no garantizan la vida libre de violencia.

La violencia feminicida es un problema global, por lo que, a problemas globales, iniciativas globales, multilaterales, democráticas. Tenemos leyes, pero éstas no se ponen en práctica de manera adecuada, por lo cual reina la impunidad y es fundamental que el Presidente López Obrador haya tomado la iniciativa para que se haga justicia a las mujeres y se asegure su dignidad. Por ello la Iniciativa Spotlight es bienvenida.

 
Otras publicaciones
¿Indignados?
En movimiento por la Amazonia
Un premio loable y meritorio
Consternación
¿Es catastrofismo o realismo?
Que hable la desigualdad
¡En legítima defensa!
Son nuestro orgullo
Persecución y acoso
Grupo México, impunidad ambiental
La revolución pacífica
Luz y sombras
La crisis de la biodiversidad
La esperada visita
Afores, otra forma de despojo
Gratitud por una lucha sin tregua
Don Raúl Vera
La disculpa pública
Por la renovación del INmujeres
Un suicidio lento
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba