Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 616
  Política-gobierno vs. lucha libre…
 
Carlos Aguilar
   
  No es la primera vez que el símil de la política y la forma de gobernar en México puede compararse con el espectáculo de la lucha libre, por eso es prudente analizar el conflicto entre Estados Unidos y México respecto a los reclamos de migración y la amenaza de nuevos aranceles, a través de lo que para muchos puede aparentar el montaje de un show político de los gobernantes de ambos países.

La teoría de la hipótesis puede ser, sin embargo, cuestionable no sólo por las autoridades sino por especialistas en el tema, pero es cierto también que para muchos ciudadanos de ambos países quedan dudas y sospechas que se mantendrán por mucho tiempo.

Primero el presidente Donald Trump amenaza al gobierno mexicano, que de no detener los flujos migratorios aumentará impuestos a los productos y servicios de manufactura mexicana que se venden en la unión americana.

La respuesta del gobierno de nuestro país es de cierta forma correcta con una invitación a la negociación para evitar un incremento arancelario que sería la puntilla para la débil economía nacional con su consecuente falta de crecimiento.

La primera caída, sin duda fue para Donald Trump, pues logró atraer la atención no sólo de sus ciudadanos y los mexicanos, sino también del mundo, en momentos electorales del vecino país del norte y en la contienda literalmente puso contra la lona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que envió una delegación a Washington para esperar a su contraparte e iniciar conversaciones.

Cada mensaje que enviaba Trump entre golpe y golpe de las negociaciones, presagiaba un panorama oscuro y la inminente aplicación del 5% de aranceles con la progresiva amenaza de aumentos a futuro.

Mientras tanto el discurso presidencial mexicano apelaba diariamente a un acuerdo que no afectará a ambos países y pocas declaraciones abundaban respecto al reclamo del vecino presidente, detener el flujo migratorio en la frontera mexicana con Centroamérica, lo que hace creer a algunos, que se asumía responsabilidad sobre la exigencia.

En anteriores ocasiones este humilde escribiente coincidió con la apreciación de que el control de ingreso a nuestro país a través de la frontera sur, deja mucho que desear y provoca falta de información de quienes desean cruzar a Estados Unidos, pero que también significa peligro y vulnerabilidad para los propios migrantes que ahora en forma extraña y en teoría incluso generan sospechas sobre el financiamiento de sus caravanas que ahora incluyen niños pequeños con sus madres.

El crecimiento exponencial de estos numerosos grupos dejo claro que México era ineficaz para detenerlos y que Estados Unidos se convertía en el malo pues los rechazaba, por eso la presión del gobierno vecino generó a la postre un beneficio para que un gobierno mexicano se decidiera a controlar su frontera Sur.

La segunda caída para algunos la podría haber ganado el gobierno mexicano, pues al final no sé aplicaron los amenazantes aumentos a aranceles, sin embargo, para algunos analistas se comprometieron muchas cosas para cumplir con el paro al flujo migratorio e incluso como adelantó Donald Trump cambios en leyes mexicanos y estrategias de seguridad.

La tercera caída pudiera ser para ambos bandos pues los dos lograron lo que querían pese a que en este lado del charco queda la percepción de que al ganar la segunda se perdió la batalla y que los caprichos del presidente norteamericano se seguirán cumpliendo de este lado.

El show o bueno, está bien, la negociación, tendrá una revancha en poco mas de un mes cuando se evalúen los avances de las exigencias y seguramente también será del lado americano donde la lucha es más comercial que romántica, pero que al final es todo un show para los gobernantes y sus ciudadanos.

 
Otras publicaciones
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba