Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Covid-19 Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 616
  Ambición y nudos de la crisis bilateral
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  La política fundamentalmente se visualiza como tablero de ajedrez. Es emular —para los políticos con olor a naftalina— referencialmente a El arte de la Guerra de SunTzu. Particularmente, considero que más que un manual o una Biblia sobre política, todo ello es un arte, son escenarios con diferentes dimensiones, con personajes distintos.

La política exterior hoy presenta nudos en aspectos mediáticos, electorales, económicos y migratorios también; es la lucha de egos de dos mandatarios. Lo que en un principio parecía ser una negociación entre México y Estados Unidos se convirtió en una especie de imposición de políticas migratorias de parte de los Estados Unidos. Los afectados: los migrantes entrampados entre dos países.

Lo anterior, para evitar la arbitraria imposición del 5% de aranceles a todas las exportaciones de México a Estados unidos, medida que fue criticada abiertamente por un sector del Partido Republicano —el de Trump—, ya que según análisis económicos, de haberse llevado a cabo esta imposición arancelaria, les habría costado 41 mil 500 millones de dólares del PIB estadounidense (Proceso, edición 2223).

Crítico desenlace para Centroamérica en donde Trump cortó la ayuda humanitaria y ahora «obliga» diplomáticamente a México a recrudecer sus medidas migratorias presionando con su amenaza arancelaria.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de Segob, obtenidas de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), ya reportaban que en México han sido deportadas un total de 37 mil 450 migrantes en los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La información precisa dos cuestiones muy importantes:

1. La ausencia de política migratoria está en el centro de la crisis bilateral; aunado a ello es una realidad que los gobiernos anteriores dejaron pasar ese tema. La propuesta de AMLO es un plan de desarrollo conjunto para México y Centroamérica. Sin embargo, las propuestas que ha hecho Marcelo Ebrard a la CEPAL, han sido muy modestas, en el sentido de que solo se proponen corredores migratorios entre el sur de México y Centroamérica.

2. Desde los años ochenta, nuestro país no se sumía en una crisis bilateral de tal calado. Aun más, es la primera crisis importante que enfrenta AMLO en su sexenio. Por lo complejo, tendría que involucrarse más en la política exterior. Lo que siempre dijo, ya no conviene: «la mejor política exterior es la interior».=

De pronto, lo que fue el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, le atrajo reflectores y tuvo puntos positivos mediáticos.

 
Otras publicaciones
El perfil de un político; el deber ser
Enfermedad y poder: asuntos de interés manifiesto
Caminante no hay camino...
Un mirada del México de AMLO
El existencialismo es humanismo
Después de la pandemia, una clase media paralizada
Pobreza y coronavirus
La maldición del coronavirus
La lectura nos hará libres
UAdeC: conciencia y progreso universitario
La geografía como espacio electoral
Apuntes y desafíos para la justicia electoral
Migrante eres, migrante soy
Doctrina Monroe, un atentado contra la democracia
Hasta nunca Franco
Educación pública y defensa de la autonomía universitaria
La cuestión «líquida»
Educación: responsabilidad y política de gobierno
La Vía Chilena
Posición de la mujer: hoy y ahora
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba