Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Reportaje Justicia Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 616
  Solteras
 
Sergio Arévalo
   
  Cuando niño, en un café, por andar de metiche y queriendo escuchar lo de mesas ajenas, supe de una mujer que el día que se casó su reciente esposo fue por más vino y hielo para seguir en la pachanga y nunca regresó. Lo seguía esperando después de treinta años, la cuba ya se le había calentado y los invitados quieren hielo.

En google es interesante como, si pones las palabras libro + solteras aparecen títulos como El verano sin hombre; Treintona, soltera y fantástica; Quiéreme mucho; Confesiones de una soltera atrevida y Parejas tóxicas. Parece ser que el estar soltera habla sobre una libertad sexual, amor propio y distanciamiento de hombres o mujeres tóxicas. ¡Qué cosas!

Recientemente llegó a la sala de cines Solteras, dirigida por Luis Javier Henaine (Tiempos felices, 2014), historia que te presenta parte del cliché y los estereotipos para llevarnos a lugares que cuestionan el machismo y los roles de género, sobre todo los femeninos. No dudo que en un par de momentos dije, ¡dónde está el feminismo!, para después relajarme. Creo que tantos «post» en Facebook sobre el tema me están haciendo reacción.

A menudo, la comedia es utilizada como un vehículo para defender ideas que, en otro género, podrían resultar demasiado explícitas y moralizantes. Solteras, segundo largometraje de Luis Javier, puede tomarse como un relato sostenido en la noción de que la comedia entrega la tesis principal del argumento, como quien dice mientras te ríes te llega el mensaje. Esto es particularmente claro si consideramos que al tratar un tema como la soltería femenina, con todos los estigmas que le recaen, lo fácil hubiera sido entregar un cuento de hadas donde la bondad es la única virtud de sus protagonistas, lo cual no es su intención y no pasa. No todo en la vida es terminar felices para siempre en boda en Xochimilco, como en telenovela de horario nocturno.

Solteras es la comedia mexicana que «necesitas» ir a ver con tus amigas y amigos machos alfas pelo en pecho. No sólo porque es una buena película, sino también te permitirá cuestionarte sobre las ideas que muchas veces tenemos del matrimonio. La cinta narra la vida de Ana, una chica que se acerca a los 30 sin haberse casado y con la presión social por conseguir esposo.

Aunque la premisa puede parecer un tanto «machista» o «poco feminista», es el tono de la cinta lo que la convierte en una graciosa película burlándose y parodiando todo eso que nos han dicho durante tanto tiempo sobre el matrimonio y las relaciones. Les aseguro que en más de una ocasión dirán «conozco a alguien a quien le pasó eso» o, dentro de ustedes, se identificarán con ciertos momentos.

¿Realmente es necesario poner en pausa todo hasta encontrar al hombre de nuestra vida?

Hace tres décadas, a una mujer que rebasaba los 30 años sin haberse casado le llamaban solterona, amargada o lesbiana de clóset. Ya se la imaginaban vestida de negro con broche en el cuello al mero estilo de Sara García en la época del Cine de Oro.

Hoy (y nunca), ser soltera no debe ser un motivo de frustración o amargura. Es una opción de vida diferente a la familia nuclear tradicional, formada por madre, padre e hijos. Es una realidad que muchas mujeres, sobre todo en las zonas urbanas, no tienen ya como destino único el matrimonio o la pareja y la maternidad, ¡y son felices! ¿Por qué no ser felices todos escogiendo nuestro estilo de vida, no el que dicta la sociedad?

La señora estaba esperando al marido perdido para echarle la cuba en la cara y demostrarle que lo vividó, que pasó de ser un mal sabor de boca a una anécdota de café. No pongo sobre la mesa que ser soltero o soltera está bien, sino que lo que seamos lo decidamos nosotros. No forcemos las cosas. Está bien que tal vez falte una persona en nuestras vidas por algún momento, pero jamás debe faltar un motivo por el cual sonreír.

 
Otras publicaciones
La Casa de las Flores
Tararará
Friends
¿Te atreves a decir que eres bueno?
Oye Juana no te vayas
Peor que una mentada
Arte ¿Para qué?
Gerascofobia
La apuesta de un remake
Háblame de ti
¿Desearías volver a empezar?
Llévele llévele, ya llegó la FILC
Spoiler
Adieu
Dumbo
El talento no entiende de discapacidades
Ganar un Oscar en México
Estrategia
El príncipe azul
¿Realmente queremos conocernos?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba