Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 613
  PRI-PAN: oposición o comparsa
 
Carlos Aguilar
   
  Una de las muchas razones por las que hoy el gobierno federal no mide las consecuencias de sus acciones e incluso toma decisiones ilegales se debe a la nula o casi imperceptible labor de los partidos de oposición, sobre todo de los dos grandes partidos: PRI Y PAN.

El resto de los partidos ni hablar, el PRD con su división interna y sin lograr reponerse de la última elección nacional; los que se enojaron con el presidente, como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, pues ya de plano ni patadas de ahogado ante la aplastante influencia del poder Ejecutivo federal.

La situación se torna delicada, porque una de dos, o el nuevo presidente sabe mucho y tiene todo el poder con el presupuesto, o de plano los partidos de «oposición» son comparsa y cómplices de sabrá Dios qué están preparando para el futuro en la política y forma de gobernar para los mexicanos.

Las pruebas de este cuestionamiento a la oposición se pueden aplicar en muchas de las decisiones que toma la nueva Presidencia de México, pues en las cámaras legislativas, las débiles y limitadas bancadas en número prefieren mejor negociar sus votos y obtener beneficios personales y de grupos, incluso ni siquiera de partido.

PRI y PAN mantienen varios liderazgos, en el Senado es uno el que manda y controla las bancadas, lo mismo que en el Congreso de la Unión. Y posterior a esas negociaciones se realizan otras con los presidentes de sus partidos, es decir los legisladores están muy lejos de moverse de acuerdo a lo que los dirigentes nacionales de sus partidos buscan o desean.

Por eso para el presidente y su partido MORENA, es más fácil negociar y operar de esa manera, además de mantenerlos debilitados, también divididos y en muchos casos hasta amenazados o con miedo a que les saquen los trapitos al sol o a seguir debilitando a sus gobernadores y alcaldes.

Los discursos de los dirigentes nacionales de ambos partidos son esporádicos, sin impacto incluso para sus propios militantes, mucho menos para los ciudadanos que van perdiendo el encanto con una nueva alternativa de gobierno que parece ser más de lo mismo o incluso peor que lo que ya gobernó al país.

Además, lejos de instrumentar campañas sectorizadas, y aprovechar lo poco de recursos públicos que les quedan, sobre todo en el caso de la publicidad, se limitan a resaltar en forma burda y sin penetración de verdadera mercadotecnia electoral, el porqué ellos pueden ser la diferencia para gobernar al país.

El presidente se sume solito en sus propios huracanes, con sus dichos y sus hechos, pero los dirigentes de la oposición ni siquiera aprovechan las debilidades y parece le tienen pánico al nuevo gobernante.

Parece que ellos no analizaron la trayectoria de quien ahora es presidente, desde hace más de 15 años se subió a la cruz, y eso le permitió, a través de argucias y el dejar pasar del PRI y el PAN, que la ciudadanía lo observara como la víctima del sistema. Lástima, porque al parecer a esos dirigentes ni para eso les alcanza.

El último bastión de poder político que les queda a ambos partidos son sus gobernadores, que alguno a ratos sí y a ratos quien sabe, se cansan del maltrato del cual son víctimas y de las controversiales decisiones del gobierno federal.

El panorama no parece vaya a mejorar pues parece ambos partidos dejaron de ser oposición diaria, como lo hacía el nuevo presidente contra los regímenes del PAN y del PRI. En apariencia, sus nuevas dirigencias y quienes los pretenden secundar, serán cómplices o comparsas de la nueva era de la política mexicana.

 
Otras publicaciones
Creatividad y atracción en publicidad electoral
La guerra de las vacunas…
Gobiernos reprobados en test de COVID-19
Hugo López-Gatell, mentiras y confusión: salud politizada
Sistema de salud cansado ante pandemia
Corajes presidenciales y debilidades
Manifestaciones vs. presidencialismo
Vacunas y tratamiento: recta final de poder…
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
«Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
Crisis de informacion del COVID-19…
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba