Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Reportaje Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 613
  La ley del péndulo
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Fue en el mes de abril que todo España recibió al presidente y candidato vencedor, el socialista Pedro Sánchez. Después de once años, en los que el Partido Popular paseaba por muchos lugares del país, particularmente por el Palacio de la Moncloa, la contestación ciudadana le dio de nuevo el sí al Partido Socialista Obrero Español.

Imaginaría yo un proyecto con más alternativa, mayor ciudadanía, y que introducía verdaderamente conceptos de comunidad y de democracia participativa a la coalición Unidas Podemos, registrada en marzo de 2019, y que conformaba a partidos de izquierda como Podemos, Izquierda Unida y Equo, para concurrir en conjunto a las elecciones generales pasadas; sin embargo con el candidato Pablo Iglesias, solo pudo obtener cerca del 15% de la votación y 42 escaños de 350 en las diputaciones. Bajo el eslogan «la historia la escribes tú», poco se avanzó.

Pero no todo está perdido, ya que según la línea de Pedro Sánchez y las pláticas entre el PSOE y demás partidos afines, se pretende abrir negociaciones para un acuerdo que integraría como próximos ministros personajes como Pablo Iglesias. En su momento, en campaña, Iglesias respondió: «limpiar las cloacas del Estado», en lo que consideró iría encaminado a cumplir con las medidas progresistas que incluyó el PSOE dentro de su programa electoral.

Aunque Unidas Podemos haya perdido 29 diputados, consideran suficiente para cumplir con el objetivo propuesto. Lo que sí es un hecho, es que ahora el peso parlamentario del bloque progresista supera al peso de las tres derechas en España. Hoy España, es un país plurinacional, en donde quien se muestre interesado, que le baste ver los resultados en la región de Euskadi y Cataluña.

Finalmente, con un 76% de votación, se confirmó el respaldo a la agenda social de izquierda y a una diversidad regional en el país. Pero resulta también alarmante que partidos como Vox hayan obtenido sus primeros escaños parlamentarios, en un país donde el nacionalismo que pregona esta corriente tiene el estigma del legado de la dictadura de Francisco Franco. Resulta inquietante el movimiento de partidos de ultraderecha también en otras zonas de Europa.

En política, se utiliza la expresión «ley del péndulo» para señalar oscilaciones que se producen entre las preferencias políticas y electorales de las sociedades. Unas veces votan por la izquierda, otras por la derecha. Cansados o desilusionados de un líder o de un partido en el poder, los electores buscan en las fuerzas de oposición una alternativa; de esta manera se produce el movimiento pendular. Al puro estilo de un juego infantil, de una forma caprichosa, los procesos electorales se parecen a un rompecabezas incompleto, al que solo le puede faltar una pieza.

Después de un periodo tormentoso, el pueblo quiere paz; después de corrupción, ansía honestidad; después de falta de gobernabilidad, ansía orden y acción. Esto es popularmente la «ley del péndulo», que electoralmente hablando, se la debemos principalmente a las circunstancias. Esta comparación, la referimos gracias al péndulo de León Foucault (físico francés) quien pretendió utilizarlo experimentalmente para demostrar la rotación de la tierra.

Solo queda que el presidente Pedro Sánchez y líder del PSOE formen un gobierno de coalición en el que de alguna manera se ponga freno a la extrema derecha. Esta elección demuestra la excepcionalidad de los ibéricos, donde los socialistas aún pueden movilizar a los votantes de manera más efectiva que en otros lugares.

 
Otras publicaciones
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
El futuro es nuestro
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba