Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 612
  Las cuentas y los cálculos presidenciales…
 
Carlos Aguilar
   
  En las últimas semanas, las cuentas presidenciales y los cálculos al menos en tres temas de interés nacional, proyectaron que el nuevo gobierno federal trabaja con serios problemas de comunicación e información, fenómeno que incluso alcanzó al propio presidente de la República, en hechos que se consignan con pruebas de tiempo y espacio sobre lo que se dijo y se hizo.

La situación no sólo afecta a la muy devaluada figura presidencial y sus colaboradores de primer nivel, sino a los mexicanos que hoy ya no saben en qué y ni en quién creer, a pesar de las pruebas que hay en los errores y omisiones para administrar un país que no está bien y no está mejor que antes.

En la presente colaboración se reflexionará sobre tres temas que cuestionaron, sin filias ni fobias políticas, la credibilidad del presidente, y sobre todo, sus formas de cálculo y estadísticas.

Primero: La propuesta del subsecretario de Hacienda para regresar el cobro de tenencia vehicular y la posibilidad de que el impuesto predial que cobran los Ayuntamientos lo pudiera cobrar la Secretaría de Hacienda, iniciativa que al día siguiente fue rechazada por el presidente de México y declaró «eso es lo que quisieran nuestros enemigos», parece que el primer mandatario tiene a sus enemigos trabajando en su equipo.

Recientemente, legisladores del partido presidencial, los federales de MORENA, insistieron en regresar el cobro de tenencia para cobrar impuestos que luego serían canalizados a los municipios y ante eso la declaración presidencial fue en torno a eso a apoyar a los ayuntamientos.

La conclusión de esta historia no es difícil de adivinar y dependerá de la reacción de los ciudadanos a la ahora iniciativa de los legisladores federales que cargarán con esta simulada negativa del presidente a nuevos impuestos, y si se aprueba los culpará a ellos, si la ciudadanía reacciona y rechaza entonces vendrá el veto del Mesías, en una perfecta pantalla hecha a modo.

Segundo: El periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente sobre las cifras y estadísticas de homicidios durante la actual administración, datos que el periodista mexicano avecindado en Estados Unidos, obtuvo del propio gobierno federal y que fueron rechazados por el presidente. Sin embargo, cuando desplegó una lámina informativa tampoco aceptó dichas cifras y manifestó su incapacidad para realizar una simple suma que hasta un chico de sexto de primaria hubiera sido capaz de resolver.

Al final, el presidente fue exhibido de una forma muy fácil y práctica e incluso sin ningún objetivo de la presunta «mafia del poder», es decir solito y con sus números el presidente fue víctima de sí mismo y su equipo de colaboradores.

Tercero: el tema de los precios de la gasolina, donde el Ejecutivo Federal sostiene que son los vendedores del combustible los responsables del aumento y el precio, a pesar de que es el propio gobierno federal el que en la teoría debería castigar a quienes cometan abusos en las tarifas de gasolina y diésel.

Además, desconoció que los gastos de operación y los impuestos que los gasolineros pagan al gobierno federal también encarecen el precio del energético y una vez más emprendió un pleito que no se tenía presupuestado con un sector del país que poco a poco se desespera con las actitudes del gobierno en turno.

En fin, los últimos tres yerros de cálculos, estadísticas y cuentas presidenciales. Seguramente, para el gobierno federal no restarán popularidad a la figura presidencial, pero es un hecho que, si la situación sigue así, un importante sector de los 30 millones de votantes que se hartaron del pasado, seguramente también se hartarán de lo que se había constituido como un cambio y resultó ser igual o peor de lo que ya había.

Que conste que la reflexión está basada en hechos reales, declaraciones oficiales, sin interpretaciones y tampoco conclusiones personales, sino en la realidad del razonamiento lógico de la situación.

 
Otras publicaciones
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba