Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 611
  Colosio: miedos y daños…
 
Carlos Aguilar
   
  A 25 años de distancia del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, persiste sin cambio alguno la percepción ciudadana de una conspiración para eliminar a un candidato incómodo para el sistema político y la teoría judicial de un asesino solitario es una verdad que no acepta la opinión pública e incluso una buena parte de la clase política.

Mientras tanto, los miedos y los daños persisten para todos los que vivieron de alguna forma como testigos y espectadores la muerte de un hombre que además, sin querer, mantiene viva la sensación que de haber sobrevivido al ataque se hubiera convertido en un presidente que podría haber cambiado la historia, en forma positiva, de nuestro país.

Previo a las ceremonias para recordar la muerte del malogrado candidato del PRI a la presidencia de la República, este humilde escribiente tuvo la oportunidad de escuchar algunos testimonios de cercanos a Colosio y sumado a lo que se logró apreciar en la reciente serie transmitida por Netflix, se concluye que uno de los sentimientos posteriores al asesinato es el miedo, enojo, frustración y la incertidumbre de saber que Mario Aburto no fue el asesino y que participaron muchas personas en el operativo para eliminar al candidato tricolor.

El miedo, sumado a la decepción y enojo de la familia de Colosio Murrieta, aún se percibe en el testimonio del primogénito de la familia Colosio Riojas, que hace un par de años dejó claro que no está conforme con el resultado de las investigaciones y también manifestó su clara distancia con el PRI y el sistema político mexicano.

Tal y como lo hizo su mamá, Diana Laura Riojas, nativa de Coahuila, que pasó los últimos días de su vida alejada de la esfera política, decepcionada por el resultado de las investigaciones y molesta por la actitud del sistema político al que perteneció su marido.

La historia de los últimos 25 años señala que los daños colaterales más agudos los sufrieron el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien en muy poco tiempo le mataron un candidato presidencial y un colaborador que incluso fue parte de su familia.

Hoy la historia señala al expresidente como parte de la conspiración de la muerte de Luis Donaldo y, responsable o no, tendrá que vivir con eso toda su vida, pues las investigaciones son difíciles de creer y carecen incluso de sustentos técnicos y periciales.

El nuevo gobierno federal no mostró ningún tipo de voluntad por reavivar la investigación y generar hipótesis más cercanas a la realidad que perciben los ciudadanos y la opinión pública.

Dentro de todas las inconsistencias en las investigaciones no es nada difícil percibir que quienes instrumentaron la conspiración para matar a Colosio, se inspiraron en grandes operativos como la muerte de John F. Kennedy, donde a pesar de los cabos sueltos, solo se castigó y mató a un hombre, como en el caso de nuestro país.

Los miedos y daños continuarán, pues en cualquier momento esa alta esfera de poder que todos presuponen, pero que nadie conoce, puede desestabilizar el país cuando pueda surgir un nuevo liderazgo que ofrezca una verdadera esperanza de cambio honesto para los mexicanos.

 
Otras publicaciones
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba