Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 611
  Amantes del conocimiento
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Los días 20 al 22 de marzo, con sesiones que se realizaron tanto en la mañana como en la tarde, se realizó el Seminario de formación y actualización, apuntes para FILO-SOFOS (amantes del conocimiento), para maestros de la unidad norte de la Universidad Autónoma de Coahuila impartido, por el doctor Adolfo Orive Bellinger.

El anterior seminario va aparejado con una serie de talleres para maestros, alumnos, y universitarios de licenciatura y posgrado con una esencia que lo resumo en lo siguiente: conciencia y formación para la vida.

Partiendo de los paradigmas epistemológicos por los que ha cruzado el ser humano, comenzando por principio por el de los griegos, hasta el paradigma que generó la revolución científica del siglo XVII, el maestro Adolfo nos lleva no solo al conocimiento, sino a la conciencia de que los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir.

En ese sentido, ello nos ha llevado a una precariedad mental, a una insolidaridad e inconscientemente, a no ser sujetos de nuestro propio destino. Por otra parte, la serie de conocimientos asimilados, aprehendidos —unos más, otros menos, porque creo que esto necesita una relectura y un nuevo desdoblamiento mental— en lo particular, me ha hecho saber que la dramática preocupación por lo económico, la vanagloria por la técnica, la explotación del hombre, la globalización y la cosificación del ser humano provocan ira, miedo, soledad.

En esta nueva realidad social, se nos invita, en el taller, a una reflexión en donde se propone un cambio de paradigma ante la nueva circunstancia social. Ante el compromiso inherente e inconsciente del juego casi mecánico de regirnos hasta nuestros días por principios epistemológicos del siglo XVII. Vale la pena considerar esta nueva tesis, esta cambiante postura, en donde así como en muchos ámbitos de la vida se vislumbran nuevas esperanzas.

La crisis de la concepción de la vida y el mundo resulta ser el momento idóneo para nuevas esperanzas, concebir otra manera de ver nuestro entorno, la comunidad, el arte, la física, la química… que la resistencia de pocos a lo que nos ofrece el mundo inmerso en paradigmas que venimos arrastrando desde hace siglos sea la resistencia de muchos. Esta propuesta incita a tomar conciencia de nuestra propia condición y de que, por obligación humana, propongamos nuevos valores, recuperando el afecto, el diálogo, la imaginación, la solidaridad, la belleza y la certeza de construir nosotros nuestro propio destino.

De alguna manera, lo asimilado en los tres días en Monclova, me hace recordar a Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano,que en una cita de su obra Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder resume lo que para muchos es su pensamiento central: «quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. Dirigiendo la agresividad hacia sí mismo. Esta autoagresividad, no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo».

Creo que como en otras crisis, nos salvaremos del abismo y se inventará un nuevo humanismo.

 
Otras publicaciones
Doctrina Monroe, un atentado contra la democracia
Hasta nunca Franco
Educación pública y defensa de la autonomía universitaria
La cuestión «líquida»
Educación: responsabilidad y política de gobierno
La Vía Chilena
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba