Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Reportaje Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 609
  Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
 
Carlos Aguilar
   
  Recientemente, un grupo de personas, sobre todo de la tercera edad, en Saltillo, se manifestó por los altos cobros de gas entubado que llegaron a alcanzar incrementos de hasta un 200% y que además exhibieron a una empresa, Naturgy, irresponsable y con un alto nivel de desatención a los consumidores de gas, situación que una vez más hace pensar que los poseedores exclusivos de la venta del energético entubado son más poderosos que el mismo Estado que les otorga una concesión.

Igualmente, que los cobros estratosféricos por energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad, y que incrementan su monto en forma increíble para consumidores que poseen las mismas instalaciones de consumo, no hay quién pueda detener a estos sicarios de la economía de los mexicanos.

La Profeco se convierte en un ente de negociación entre los prestadores del servicio y los consumidores, pues su fin único es mediar para llegar a acuerdos de pagos parciales de deudas en ocasiones impagables, que no se sustentan en mediciones externas de consumo que permitan reiterar o descartar las facturaciones de los energéticos.

El monopolio que ejercen en estos dos fundamentales energéticos, deja en desventaja total a millones de ciudadanos que ya no les alcanza para pagar el consumo mínimo en casas donde no habitan más de tres o cuatro personas, mucho menos para vivir en la opulencia o los lujos para tener muchos electrodomésticos o que cocinen y mantengan encendidos sus calefactores durante todo el invierno.

La empresa que mantiene la concesión del gas entubado, al menos en Saltillo, cambió por tercera ocasión de nombre y en voz de su presidente internacional, el español Francisco Reynés, el cambio obedece a una nueva estrategia. «La compañía no empieza de cero. Ya somos reconocidos por ser una energética cercana y comprometida con nuestros clientes. Pero a partir de ahora lo seremos aún más. Iremos más lejos, haciendo la vida más fácil a nuestros clientes gracias a la tecnología, y satisfaciendo sus necesidades. Seremos más simples, más digitales y nos preocuparemos por ser más ágiles», señala.

Mil disculpas, don Francisco, que le crea su abuela, así seguramente pensaron los más de 30 clientes que ya levantaron denuncias en la Profeco (aunque no pase nada), la realidad de la gasera española es que sigue explotando la concesión sin que el nuevo gobierno federal haga algo para evitar los abusos.

Con la nueva administración gubernamental federal, no será diferente que las anteriores, ya observamos que las tarifas de energía eléctrica como prometió el expresidente Peña Nieto no sólo no bajaron si no que aumentaron, qué nos hace pensar que el nuevo presidente logrará hacerlo, cuando ni siquiera puede evitar que las gasolinas sigan aumentando de precio.

No hay forma de controlar ni de someter, la gasera y la eléctrica de este país son más poderosos que el mismo presidente y los gobernantes, que los empresarios y que los propios ciudadanos, pues no hay forma de detener los altos cobros y de demostrar a través de terceros, que hay abusos en la facturación.

La realidad nos guste o no, es que la vida de millones de mexicanos está en manos, no de un gobernante, sino de quienes controlan la distribución de energéticos como la electricidad, el gas, el diésel y la gasolina.

Desafortunadamente para los saltillenses no sucederá nada, la empresa Naturgy no será sancionada y ellos tendrán que pagar, aunque sea en abonos, la facturación que ya recibieron, y seguiremos en manos de empresas, nacionales y extranjeras, a las que no les importa la economía de los ciudadanos.

 
Otras publicaciones
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba