Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 609
  Resultados de la UAdeC hoy
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  La esencia de la universidad, por circunstancia natural, reside siempre al servicio de la comunidad para poder cumplir los términos que justifican su existencia en la sociedad; pero particularmente, en la sensibilización del ser humano con sus semejantes, como eslabón primordial de liberación y emancipación del hombre. Son las universidades públicas, las que representan la consecución de un ideal a favor del progreso al cumplir una función sociocultural, que debe ser orientada por valores y principios axiológicos que fundamenten su razón de ser; suponiendo un conjunto de responsabilidades para quienes se benefician de ellas.

Para el estado de Coahuila de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) es el paradigma en donde deben residir estas circunstancias, bajo un ambiente de universalidad de ideas y de libertad. Desde hace unos años, que la renovación en la universidad resultaba impostergable; ya que desde hace mucho tiempo, los usos, las costumbres y la dinámica en la que se encontraba inmersa venían obstaculizando el rumbo de la universidad hacia la concordancia con el mundo globalizado y cambiante.

Se habían impuesto prácticas que no promovían ni enaltecían el espíritu universitario. Se estaba perdiendo la identidad con la institución y se mediatizaba la participación activa de los estudiantes y maestros; en donde se repetían formas ortodoxas que no promovían la libertad en todos sus aspectos.

Crear nuevas condiciones, no resulta tarea sencilla. Se convierte entonces, en la ocupación permanente de transformar la relación entre universidad y sociedad, entre las mismas universidades y, también, el tejido interno de éstas. Esta actividad, supone; aparte de modificaciones culturales, serios cambios jurídicos y una comprensión y voluntad establecidas por encima de las mezquindades gremiales, institucionales o de los prejuicios ideológicos o políticos.

Montar a la universidad en el nuevo esquema de pedagogía, responsabilidad social y servicio a la comunidad, de acuerdo con los nuevos parámetros de carácter, inclusive internacional, implica no solo una simple reforma universitaria, sino también la construcción de un marco institucional y social diferente. Una transformación así, solamente podría tener éxito dentro de un plan dotado de consenso, estudio y la apuesta por una nueva reconfiguración de la universidad en todos los aspectos. Lograrlo, tal vez representa la diferencia entre el subdesarrollo y el progreso.

En ese sentido, los universitarios decidieron dar un cambio de rumbo al darle el voto de confianza a Salvador Hernández Vélez y elegirlo como rector de la UAdeC. Hace poco, presentó su primer informe de resultados; bajo una propuesta de educación de calidad, formación integral humanista, con responsabilidad social, innovación para el desarrollo, vinculación con todos los sectores de la sociedad y una modernización legislativa. En ese sentido, su primer informe ya vislumbró sus primeros resultados, pero hacer una universidad que compita en el mercado académico nacional e internacional en condiciones ventajosas no es tarea fácil, ni mucho menos, necesita improvisaciones.

La sociedad, espera de la educación superior respuestas expeditas a la demanda de desarrollo. Los cambios en materia económica y tecnológica entran en conflicto con la educación tradicional. Por ello, este primer informe abre camino a su modernización. La universidad pública en Coahuila se encuentra abierta al cambio, pero sin perder la identidad autónoma, democrática y popular que la caracteriza.

 
Otras publicaciones
Doctrina Monroe, un atentado contra la democracia
Hasta nunca Franco
Educación pública y defensa de la autonomía universitaria
La cuestión «líquida»
Educación: responsabilidad y política de gobierno
La Vía Chilena
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba