Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 609
  Por la renovación del INmujeres
 
Rosa Esther Beltrán
   
  En el siglo XXI, recién inaugurada la presidencia de Vicente Fox, se logró dar un paso que se creyó llevaría a un gran avance en cuanto a los derechos de las mujeres de México, y digo se creyó, porque el desarrollo de estos derechos tan específicos han logrado poco avance. Patricia Espinosa Torres fue la primera presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; en la administración de 2006-2012, María Rocío García Gaitán fue la segunda; y durante la administración de Peña Nieto, Lorena Cruz Sánchez fue la tercera presidenta.

Ahora Nadine Gasman Zylbermann fue nominada la cuarta presidenta del INmujeres, ella es mexicana, médica en salud pública y durante muchos años se ha desempeñado profesionalmente en Naciones Unidas con una impresionante carrera a favor de los derechos de las mujeres, al ser nominada presidenta ocupaba el cargo como representante de NUMujeres en Brasil.

Nadine percibe que es el momento de empujar la transformación que garantice a las mujeres la autonomía desde una propuesta de izquierda; la nueva directora ha liderado procesos de evaluación de las conferencias de Naciones Unidas sobre derechos humanos de las mujeres y se ha mantenido cerca de las organizaciones femeninas, muy pendiente de las políticas nacionales del propio INmujeres a través de su trabajo internacional.

La nueva presidenta del INmujeres declaró que su meta es enfocar la atención especialmente en las mujeres que están en condición de mayor vulnerabilidad para instrumentar las políticas públicas que permitan que ellas estén presentes en todo lo que es el gobierno, a nivel federal, estatal y municipal para promover un desarrollo inclusivo y sostenible que esté basado en la justicia social, fortalecer su papel y para eso hay que impulsar acciones prácticas como armonizar las leyes o bien asegurar que el marco legal del propio Instituto esté acorde a los desarrollos que en materia de igualdad de género han tenido las leyes mexicanas.

Los retos más urgentes, expone la presidenta son: el fortalecimiento del sistema de igualdad entre mujeres y hombres, el propio sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de un sistema nacional de cuidados el que está, en su gran mayoría, en manos de las mujeres; la cuestión es evaluar lo que ha funcionado y proponer una reingeniería, además de buscar formas reales de crear oportunidades que permitan a las mujeres promover su autonomía económica y contribuir con eso al propio desarrollo del país.

Es fundamental para la nueva presidenta identificar las fortalezas y trabajar en cómo innovar, hacer alianzas más profundas; la negociación de los presupuestos, la revisión de la etiquetación para que realmente se trabaje en las brechas, que todo el presupuesto de las secretarías sea analizado para examinar cómo impacta o no a las mujeres.

Nadine Gasman Zylbermann rindió protesta como presidenta del INmujeres proponiendo también, que con la 4T las mujeres deben ser protagonistas en la construcción de la paz y que participen en todos los planos de la vida política, económica y social, sin discriminación, además es urgente atender la crisis de los feminicidios; incidir en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr una transversalización efectiva de la perspectiva de género y armar un paquete de reformas para el avance de los derechos de las mujeres. Ella promoverá que se garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo la promoción de la educación sexual, así como reducir el índice de embarazos adolescente e infantil, entre otros.

La elección de Nadine Gasman fue diferente a la de las tres antecesoras, no fue designada por el presidente de la República sino electa a través de un proceso democrático por el Consejo del INmujeres mediante convocatoria a mujeres preparadas para ejercer el cargo. Es importante que el INmujeres cobre vida en los estados y municipios, ya que en su mayoría son oficinas burocráticas semiinactivas o con programas inocuos. Bienvenida Nadine.

Mujeres en la ciencia

El mérito y la excelencia científica tradicionalmente han sido privilegios masculinos, el desconocimiento, la incultura y el analfabetismo secularmente se atribuyeron a las mujeres, a pesar de que la historia está llena de ejemplos de figuras femeninas con extraordinarias capacidades intelectuales y en este espacio constantemente nos ocupamos de ellas por considerarlo un asunto de imprescindible justicia y contribución al avance de la conciencia de la igualdad de género.

María Gaetana Agnesi (1718-1779), italiana, nacida en Milán; a los cinco años hablaba francés, además de su lengua natal e increíblemente a la edad de nueve años dominaba el latín, el griego, el hebreo y aun otras lenguas modernas, a esa edad pronunció un discurso en latín defendiendo el derecho de las mujeres a la educación superior, por su capacidad intelectual fue calificada como una niña prodigio.

A los 20 años ya se ocupaba de cuestiones de filosofía y publicó, La proposición filosófica, sus publicaciones sobre filosofía se multiplicaron, pero además publicó trabajos de diversos matemáticos divulgados en varias lenguas, incluyendo el método de fluxiones de Newton y el de diferenciales de Leibniz.

Antes de los 30 años publicó: Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana donde, aparte de reflejar su religiosidad, introdujo en Italia el cálculo analítico. Este libro mereció una bendición del papa Benedicto XIV, una medalla de oro y la concesión de una cátedra de matemáticas en la universidad de Bolonia. También, gracias a este libro fue reconocida por la Academia de Ciencias de París la que lo clasificó como el mejor en cálculo diferencial e integral, aunque esa Academia no le permitió a la científica entrar a la ceremonia de reconocimiento por ser mujer.

Gaetana Agnesi dedicó el libro Instituciones Analíticas a la emperatriz Ma. Teresa de Austria, por ser mujer e ilustrada, en reconocimiento la reina le obsequió un anillo de diamantes y una carta enviada en una caja también con incrustaciones de diamantes.

Agnesi era conocida entre el gremio científico como, «la bruja o la hechicera Agnesi» debido a una equivocación en la traducción de uno de sus libros del italiano al inglés, es un dato triste, aunque en ese tiempo la ciencia era una actividad de los hombres y el apodo reforzaba el desprecio y la discriminación contra las mujeres, a pesar de que en Italia, en ese tiempo ya se aceptaba la educación para las mujeres y ella fue la primera mujer, nominada por un Papa como maestra, esa era una distinción extraordinaria aunque al parecer nunca ejerció el cargo a pese a que su nombre permaneció registrado en esa Universidad por muchos años. Su carrera como matemática ocupó 20 de los 81 años de su vida.

Paradójicamente, Gaetana en su vida diaria era una mujer muy humilde y religiosa a pesar de las riquezas que le generó su actividad, en gran medida se dedicaba a los trabajos del hogar ya que de ella dependía el cuidado de 21 hermanos, hijos que tuvo su padre con tres esposas; el padre de la científica era un hombre rico y culto se cree que fue profesor en la Universidad de Bolonia, aunque de ello no hay certeza.

La científica italiana fue un verdadero híto de la ciencia, de ella se conservan 25 volúmenes de obras inéditas resguardadas en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, ella declaraba que el álgebra y la geometría son las únicas partes del pensamiento donde reina la paz.

Posdata

1 ¡Colapso, Coahuila Es! La impunidad, la exculpación de los corruptos en todas las áreas, la corrupción, la insuficiencia de obra pública es la agresión más firme y resistente a la justicia legal y social que localmente se exige.

2 Me congratulo con nuestra destacadísima periodista Carmen Aristegui por la sentencia emitida a su favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con ella la libertad de expresión se fortalece y la justicia brilla. Gracias Carmen.

 
Otras publicaciones
La esperada visita
Afores, otra forma de despojo
Gratitud por una lucha sin tregua
Don Raúl Vera
La disculpa pública
Un suicidio lento
Ganadores y perdedores*
La ética y la credibilidad
El quehacer de un diputado
El programa de Salud de la 4T
Si se va, se va todo
Un reconocimiento grande
Carta abierta al presidente electo
El NAIM entre dos cosmovisiones
La represión, corrupción e impunidad
El 68, presente
En la indefensión
Alcalde, calidad de vida, calidad
Consultar lo obvio es necio
La gestión de los regidores
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba