Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Reportaje Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 609
  El progreso de la Región Sureste de Coahuila
 
Francisco Aguirre Perales
Twitter: @aguirreperalesf
   
  La dinámica de la región sureste de Coahuila experimenta un avance de crecimiento cuyo ritmo ya no se detiene, pues el punto geográfico en la que está asentada ha sido neurálgico para el progreso —no tanto por preferencias gubernamentales, que desde luego son muy importantes— y que al formar sinergia con los inversionistas han dado resultados extraordinarios.

Su tasa de crecimiento poblacional es superior a la de los demás municipios de la entidad, debido a la multiplicación de la rama industrial por su ubicación privilegiada, y por contar con una mano de obra especializada.

Coahuila tiene cuatro zonas metropolitanas, tres de ellas —Saltillo, Monclova y Piedras Negras— superan el promedio nacional que refleja el índice de ciudades sostenibles, el cual mide aspectos económicos, ambientales, sociales y de seguridad, entre otros 17 rubros establecidos por Naciones Unidas.

Por lo que se refiere a la zona que abarca Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, este logro relativo al avance de crecimiento no se da por arte de magia, pues para su consecución intervienen las autoridades civiles que la conforman al ofrecer a los inversores incentivos que conceden un imán para su atracción.

Esa atracción es encabezada por Saltillo que es la segunda ciudad mejor para vivir, la tercera más segura del país, además de una clara fortaleza como empleadora con márgenes importantes de productividad, un ambiente cultural y laboral envidiable en la nación, agregándole su cercanía con los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, lo que favorece la instalación de inversiones nacionales y extranjeras.

La vocación del suelo de esta parte del estado ha sido bien aprovechada, pues su evolución la ha hecho florecer con una proyección creciente ya que el mundo globalizado ha volteado hacia estas áreas de la actividad productiva, por lo que no ha cesado los desarrollos de esta naturaleza, pues seguido se anuncian el nacimiento o la ampliación de empresas que impulsan su crecimiento y generando a miles de empleos.

Por fortuna, la iniciativa privada local ha sabido provocar la unión poniendo de manifiesto su parte para invertir, lo que la ha distinguido como un ente profesional y de vanguardia, dejando de lado una atonía que perjudicaría la región.

Parte muy importante en este caminar es reconocer el trabajo que las autoridades oficiales han puesto, de manera que se han convertido en aliados de los señores del dinero y que afortunadamente han tenido una respuesta positiva, ya que la unión entre ellos ha redituado generando confianza para la recurrencia de nuevas inversiones.

A mediados de éste 2019 quedará concluido el estudio sobre el Programa de Desarrollo Metropolitano de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga en donde también se integra lo que será Ciudad Derramadero.

Sin duda un documento rector de manera que dentro de la proyección, esta parte de Coahuila crezca ordenadamente cumpliendo con los usos del suelo y vialidades que sean plasmados en el instrumento.

Ese dinamismo se verá en el mediano y largo plazos, para lo cual deberemos estar preparados junto con las autoridades, ya que las necesidades de los servicios primarios aumentarán más del doble, pues se piensa, según estudios, que la población llegará a los tres millones de habitantes lo que requeriremos de un buen lugar para habitar con todo lo que esto conlleva.

Preparémonos para los años venideros en los que interactuemos todos esos cientos de miles de habitantes, de manera que hagamos de nuestra casa un lugar ordenado.

Los organismos de la iniciativa privada que han mostrado una cohesión benéfica para todos, ojalá sigan unidos y apostándole a nuestra ciudad.

El beneficio será para todos, pues se trata de ganar ganar.

Se lo digo en serio.

 
Otras publicaciones
El peso de las elecciones intermedias
El principio de Peter del alcalde de Torreón
El juego que todos jugamos
Perfiles políticos
Candidatos potenciales a las presidencias municipales
PRI, PAN y la ansiedad
Rescatar la presidencia de Torreón
Camino a palacio
El obispo de Saltillo y la LGBT
Opacidad, deshonestidad y Estado de derecho
Los cambios gubernamentales y la democracia
Respeto al origen de nuestra ciudad
El perdón a los saqueadores
El perdón a los saqueadores
Los hombres del gobernador
Los hombres del gobernador
Cambios en el gabinete
AMLO y la revocación del cargo
¿Existe desarrollo urbano estatal?
Los delegados de López Obrador
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba