Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Reportaje Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 608
  Migrantes: caravana de dolor y drama
 
Carlos Aguilar
   
  La llegada de mil 800 migrantes centroamericanos a Coahuila en una sola caravana exhibió los mejores y los peores aspectos de los seres humanos, tanto de los que llegaban como de los que recibían, en un balance cuyo saldo puede considerarse positivo para todos, incluso para los ilegales.

El fenómeno de la migración se puede y se debe observar desde varias aristas, pero sin duda, para quienes tenemos una alta cuota de psicosis y desconfianza, uno de los elementos de análisis es la manipulación de la pobreza y la ignorancia de quienes salen huyendo de su país, por la pobreza y la inseguridad.

A continuación, algunos elementos que generan dudas sobre la legitimidad de este fenómeno social y sobre la posibilidad de que son movimientos orquestados para generar afectaciones sociales, políticas y económicas.

1.- Como llega una caravana de mil 800 personas en casi una semana completa viajando libremente por territorio mexicano.

2.- Su rápido traslado, si se compara, con el que hacen los migrantes en la bestia, fue en tráiler y de supuesto aventón, sin invertir dinero.

3.- Por qué, a diferencia de la anterior caravana masiva, eligieron ingresar a Estados Unidos, por Coahuila y no por Chihuahua.

4.- Por qué aceptaron la ayuda del gobierno de Coahuila y cuando estuvieron en el albergue se quejaron por no poder transitar libremente en la ciudad de Piedras Negras.

5.- Finalmente la gran mayoría de ellos no lograron su objetivo, porque regresaron fácilmente a sus países de origen.

El gobierno norteamericano en la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass habría aprobado no más de 100 permisos por solicitud de asilo, es decir que ni siquiera el 10% del total de la caravana logró su cometido, señal para el resto de los migrantes que siguen llegando a México en caravana, que no van a quedarse en la unión americana.

En contraparte, el manejo de las autoridades del gobierno de Coahuila fue previsorio a problemas y se cumplimentó con los mínimos indispensables de seguridad, atención de salud y derechos humanos, a su llegada a la capital del estado.

Posteriormente fueron trasladados en camiones hasta la ciudad de Piedras Negras, donde fueron alojados y alimentados durante al menos dos semanas con la colaboración del Ayuntamiento de esa ciudad fronteriza y el gobierno federal.

Durante los más de 15 días un grupo de al menos 10 integrantes de la caravana, iniciaron un motín exigiendo los dejaran salir del albergue, argumentaron violaciones a derechos humanos y mala atención en alimentación y apoyos.

Los manifestantes se cubrían el rostro y lograron generar caos al interior del sitio hasta que la fuerza pública logró contener la rebelión, de ello, las autoridades informaron que siete de los 10 agitadores pertenecían al grupo delincuencial de la Mara y por ello fueron deportados a sus países de origen.

Como conclusión, surgen muchas preguntas como, ¿quién está detrás de estos movimientos y con qué fin?, ¿quién financia el movimiento masivo de personas?, ¿por qué los gobiernos de Honduras y El Salvador no hacen pronunciamientos en Naciones Unidas sobre la precaria situación de sus países?, ¿por qué México y sus estados asumen todo el costo político, social y económico de las caravanas?, ¿por qué no se blinda la frontera sur de México con Centroamérica?, ¿por qué Donald Trump no convence a México de construir un muro en ese lugar?

Que conste no son recomendaciones o sugerencias, son sólo preguntas que este humilde escribiente recopiló de decenas de personas que vertieron su opinión a través de las redes sociales de su servidor y que apuntan a pensar diferente sobre las caravanas de migrantes, sin dudar por supuesto, que la pobreza y la ignorancia siguen como principal motor de sus decisiones finales.

 
Otras publicaciones
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba