Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Reportaje Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 607
  Venezuela y la cuenta regresiva
 
Carlos Aguilar
   
  La situación política y social en Venezuela se polariza ante el reconocimiento de varios países y la Unión Europea de un nuevo gobierno que desconoce al que en aparente forma legal encabeza Nicolás Maduro, quien sostiene su legitimidad después de ganar un proceso electoral de reelección que para muchos venezolanos y extranjeros fue altamente cuestionable.

En forma sorpresiva, Juan Guaidó superó los intentos de personas como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henrique Capriles, líderes opositores al chavismo, que no lograron con su lucha ser reconocidos incluso por países potencia como Estados Unidos, Francia, España y Alemania, entre otros muchos.

La perspectiva para Nicolás Maduro es cada vez más incierta después de dimisiones al interior de su ejército e incluso de integrantes de su administración como el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, que se pronunció a favor de Juan Guaidó.

Países como México y Uruguay se pronunciaron respetuosos de la situación política y decidieron no apoyar a ningún bando e incluso el presidente Andrés López Obrador ofreció su intervención para iniciar un proceso de negociación y se puedan dirimir los problemas que ya degeneraron por lo menos en los últimos meses en la muerte de 40 personas y 850 detenidos por las protestas de apoyo a Guaidó, cifras sostenidas por Naciones Unidas.

Solamente Rusia se pronunció en contra del apoyo al nuevo encargado del gobierno de Venezuela y reprueban el reconocimiento de países y de la Unión Europea, situación que agrava y tensa aún más el panorama internacional con una nueva declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible intervención en Venezuela y con ello disolver al gobierno actual y convocar a nuevas elecciones.

Al parecer, el agua le llega a los talones a Nicolás Maduro y para muchos es cuestión de muy poco tiempo para que su gobierno caiga y muy probablemente tenga que huir y convertirse en un perseguido dentro y fuera de Venezuela, país en el que la economía y el bienestar se terminaron hace mucho, situación que provocó un éxodo masivo de ciudadanos a países de América.

Los países aliados se pronunciaron sobre un nuevo programa de ayuda y rescate para que los ciudadanos accedan a alimentos y servicios básicos de agua, energía y combustibles.

Para algunos, el tema del petróleo puede ser el detonante para que las potencias establezcan nuevas posturas de apoyo y desconocimiento político en Venezuela, sin embargo, no es difícil conocer y documentar que ahora la situación económica y social de más de la mitad de los ciudadanos hoy son una realidad que cuestiona ampliamente al actual modelo político.

Aún falta esperar una reacción más violenta y agresiva del actual régimen en Venezuela, sin embargo, la actitud del presidente Maduro parece más encaminada a negociar su salida incluso ante los países aliados para desconocerlo y el nuevo bloque opositor en su propio país.

Por el bien de los venezolanos, dentro y fuera de su país, ojalá la transición casi obligada y tensa, se registre sin más hechos de violencia, pero también con la esperanza de que se castigue a quienes violaron leyes, derechos humanos y cometieron actos de corrupción, de otra forma, el cambio no tendrá efectos positivos incluso en otros países del mundo.

 
Otras publicaciones
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba