Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Salud Estado Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 607
  La Escuela de Psicología de Torreón
 
Gerardo Moscoso
   
  El 28 de Enero, el Rector de la UAdeC, Ing. Salvador Hernández Vélez, confirió el documento que hace constar la instauración de la Escuela de Psicología en la Unidad Torreón, y destacó el trabajo de dos mujeres singulares y esenciales para la concreción de este proyecto, Mari Mar Centeno Aranda y Lorena Medina Bocanegra.

El Rector también citó al filósofo Byung-Chul Han, (1959), de origen coreano y nacionalidad alemana, quién ha dirigido su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, (en Medicina existe avances sustantivos en el arte de sanar, como la Psico-Neuro-inmunología con el Dr. Bernie Siegel), la psicopolítica es, según Byung-Chul Han, aquel sistema de dominación, que en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder de seducción inteligente (smart) , que consigue que las personas se sometan por sí mismas al entramado de dominación.

Se crea pues una adicción a este tipo de tecnología donde el sujeto sometido, adicto, no es consciente de su sometimiento o adicción. “La eficacia del psicopoder radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad”.

Hernández Vélez citó a este autor por causalidad ante el numeroso estudiantado y público que asistió al evento universitario de la Escuela de Psicología, porque el poder inteligente podría detectar incluso patrones de comportamiento del inconsciente colectivo que ya están otorgando a la psicopolítica un control ilimitado.

En teatro, por ejemplo, el estado de ánimo le da al actor la pauta lógica para la creación intrínseca de su personaje. El estado de ánimo nos muestra el paisaje interior del hombre, el estado de ánimo es el termómetro de nuestras emociones. El actor se comporta según el estado de ánimo del personaje que interpreta, de ahí que en el análisis de texto de una obra que se vaya a montar, se estudie el análisis psicológico de los personajes.

El papel protagónico que tiene en nuestra comunidad la escuela de Psicología en Torreón, dará resultados beneficiosos para un futuro de auténtica libertad

 
Otras publicaciones
La espera…
Una actitud de libertad
La hora de la imaginación
La tragedia amazónica
Sintomatología muy preocupante
La nueva burocracia «democrática»
Ceuvoz, la palabra diciente (1)
¡No al maltrato a los animales!
Actuación y política
Asumir nuestra responsabilidad
Evidencias del caminar
Oportunismos políticos
A 11 años de ausencia
Lo que estamos viviendo
27 de Marzo Día Mundial del Teatro
¡Stop, alto al maltrato a los seres vivos!
“Tutti-frutti” apocalíptico
Los valores del espíritu
Adiós, Rosenda Monteros
Festividad medieval
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba