Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 606
  UA de C y sociedad
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Dentro de un espectro local y regional, las universidades deben de ser los motores de una nueva sociedad basada en el conocimiento, la diversidad y la tolerancia; todo ello, resulta ser un elemento clave para el desarrollo de Coahuila y de nuestro país.

Resulta ser de dominio popular, que el conocimiento juega un papel fundamental en el cambio de modelo social y económico de nuestro país. Coahuila no es excepción y emprende desde su universidad pública adaptarse a la realidad cambiante.

Con sus muchas virtudes y sus necesidades, en México existen pocas instituciones que atesoren tanta historia como las universidades, con su extenso bagaje de servicio y compromiso con la sociedad.

Dentro de sus estructuras, con investigación, educación, transferencia de conocimiento y voluntariedad, se ha tratado de contribuir en todos los aspectos a procurar una sociedad perfectible para el estado. Si bien es cierto que, para construir una sociedad productiva sostenible, es preciso la armonía de diferentes facetas de la educación universitaria, nuestra universidad pública en la actualidad, se ha empeñado en hacer un esfuerzo integrador; es decir, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) procura una cultura que forme profesionales especializados, pero con solidaridad, ética y cooperación para el desarrollo.

En ese sentido, para la UA de C, la educación en valores democráticos constituye un pilar fundamental para la estructura social y de poder en la sociedad, y por ende, en la formación ciudadana, como eje del fortalecimiento del sistema democrático de nuestro estado. Es por ello que, la universidad pública en Coahuila concibe a la educación en valores como un medio fundamental para el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de la sociedad.

Uno de esos valores en democracia resulta ser el dialogo; es por medio de este, que la participación como universitario dentro de la sociedad, se hace un proceso mutuo de transformación en la medida que, la persona al mismo tiempo que transforma, se ve transformada por la realidad en la que participa. Dentro de la escala de valores que inculca la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran el diálogo, la tolerancia, el respeto y la universalidad de ideas.

Como parte de la estructura de la sociedad en Coahuila, nuestra universidad funciona así. Solamente el Estado como organización de toda sociedad y política, es el único ente que puede detentar el uso de la fuerza de manera legítima. Desde un punto de vista jurídico, el Estado surge al elevar al rango de ley (de obligatoriedad coercitiva) los usos y costumbres de un pueblo y establecer así, parámetros de convivencia.

Lo sucedido en anteriores días en la UA de C, no es tolerable ni permisible; si bien es cierto que la universidad se debe a la sociedad, la violencia y la nula conciliación y discusión de ideas entorpecen un entorno democrático. Resulta tormentoso que un grupo de ciudadanos haya irrumpido en las instalaciones de la rectoría para exigir el cumplimiento de sus demandas, no por la vía del diálogo, sino por medio de la hostilidad y el amedrentamiento de la autonomía universitaria. Mucha historia tiene nuestra universidad en Coahuila en donde resalta el diálogo y la conciliación. Nuestra universidad sigue caminando a paso firme rodeada de valores democráticos y con compromiso permanente con la sociedad.

 
Otras publicaciones
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba