Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 605
  Balanza presidencial 2019
 
Carlos Aguilar
   
  En un ejercicio de análisis y revisión a poco más de un mes de la nueva administración del gobierno federal y algunos estatales, muchos mexicanos seguramente ya conforman criterios nuevos o mantienen su postura sobre avances, retrocesos y parsimonia de los principales aspectos de desarrollo del país: seguridad, economía y política.

Para los detractores y críticos de las nuevas autoridades federales, seguramente hay tela para cortar sobre los errores, omisiones y falta de planeación para gobernar, pero también seguramente para los promotores del cambio de gobierno hay elementos para considerar que el país puede cambiar en forma positiva.

El análisis de este humilde escribiente intentará rescatar todos los elementos y acciones presentadas y realizadas públicamente por las nuevas autoridades federales, con el objetivo de establecer una balanza que permita, al menos en el corto plazo (primer trimestre del año), prever y analizar lo que viene.

Las primeras polémicas se generaron con consultas ciudadanas, altamente cuestionables, por su metodología y muestra poblacional cuando hay al menos dos organismos federales para organizar sondeos y votaciones con alto valor de legitimidad, estrategia que provocó críticas y señalamientos (muy pocos de la oposición), la mayoría de los medios de comunicación y analistas políticos y económicos.

La intención claramente era sustentar decisiones unilaterales con costos para el erario público bajo el manto y justificación del apoyo ciudadano en encuestas que no significaron siquiera el 10% del actual padrón electoral.

Más allá de los costos económicos y el impacto a las débiles finanzas públicas del país la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la construcción de uno nuevo en base aérea militar de Santa Lucía y la construcción del tren maya, hasta ahora y de acuerdo a los hechos, quedan más dudas y cuestionamientos al actual gobierno federal.

La bandera generalizada es el combate a la corrupción y en la difícil empresa se despidieron a trabajadores de dependencias federales como el Sistema de Administración Tributaria, PEMEX, y próximamente el ISSSTE, la acción por sanidad financiera no parece un acto negativo, pero la decisión, ¿será la correcta a mediano y largo plazo para mejorar esas dependencias? Es pregunta.

El manejo político, mediático y gubernamental del fatal accidente de la gobernadora de Puebla y su esposo el exgobernador del mismo estado, proyectó para muchos la falta de oficio, tacto y sobre todo capacidad de gobierno que al final generó para la propia administración federal perjuicios de imagen y aceptación ciudadana.

Las declaraciones presidenciales generaron más reacciones negativas que una defensa de los errores iniciales de todo el aparato de gobierno posterior al accidente y además en las recientes semanas Morena, el partido en el poder federal, confirmó que su candidato a la nueva contienda por la gubernatura de Puebla, será quien ya había perdido y quien también resultó agraviado en su imagen pública posterior al accidente aéreo. La decisión para algunos se antoja temeraria, pero también de sospecha a una elección de estado con recursos federales.

La decisión de cortar el flujo de combustible en ductos de PEMEX, sin duda puede ser justificable e incluso de apoyo, pero entonces la cuestión ahora es qué no había una preparación o planeación para evitar desabasto en al menos ocho estados del país que generaron perdidas económicas para el sector productivo y social y que además ahora no hay como plan más que usar pipas que seguramente serán insuficientes y ahora serán blanco probable de la delincuencia organizada, ¿o las carreteras de este país son 100% seguras?, es pregunta.

Aquel teorema de que si al presidente o al gobernador o a los alcaldes les va bien, al país también le va bien, pues bien, queda la pregunta abierta para detractores, opositores, defensores y activistas del nuevo gobierno federal en México: ¿en este 2019 al presidente y a México les irá bien?, tomando en cuenta que este humilde escribiente no recuerda más de una buena noticia sobre las decisiones del gobierno federal, y olvidados de los medios de comunicación, al menos en los comentarios de café, reuniones familiares y de amigos las del mes de diciembre pasado no generan un balance positivo, que conste que es pregunta.

 
Otras publicaciones
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
Autopsias del suicidio en el olvido…
Justicia: negocio político
Regreso de los toros a Coahuila: polémica consulta
Nombramientos y controversias…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba