Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 604
  Coahuila en enero
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  «Yo meditaba absorto, devanando los hilos del hastío y la tristeza, cuando llegó a mi oído, por la ventana de mi estancia, abierta a una caliente noche de verano, el plañir de una copla soñolienta (…) Y era el Amor, como una roja llama… nerviosa mano en la vibrante cuerda ponía un largo suspirar de oro, que se trocaba en surtidor de estrellas (…)».

Lo anterior es un extracto del poema Cante Hondo del admirable poeta Antonio Machado, que conocí gracias a la poesía que me leía mi padre desde pequeño y qué como una rutina anual, me pongo a releer en épocas decembrinas y a principios de este nuevo año, un tanto por melancolía y otro tanto para no dejar de soñar. Este comienzo de año con un aire seguro, debemos de poner de manifiesto las esperanzas de realizar todos nuestros cometidos, en especial las que tengamos para con la sociedad, para con nuestra familia y porque no, para con uno mismo.

El momento no es para menos; nuestro Estado es una entidad repleta de cultura y tradiciones, de hecho, no hay rincón de México que no lo sea; el mes de enero —al igual que diciembre— es un mes repleto de celebraciones. Con regalos, con comidas con los amigos y familiares, con creencias, siempre hay motivo para celebraciones y en lo particular, son de esos meses que ponen de manifiesto la verdadera condición del ser humano y enaltecen, el espíritu altruista y solidario.

Este mes da por sentado que lo que hemos sembrado, pronto rendirá y con creces. Enero es un momento importante para transmitir la importancia de dar, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Hoy que vivimos inmersos en muchísimas cuestiones banales, eso es el mejor regalo que le podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Enero es una época de renovaciones, argumento más que suficiente para reverdecer la fe hacía nuestros semejantes, hacía nuestros seres queridos… es momento idóneo para poner en alto el amor y la paz.

Actividades fundamentales que debiésemos inculcar desde nuestras familias y para con la sociedad es el entender que la felicidad misma, no solo está en los objetos y regalos materiales, lo primordial es la alegría, la solidaridad y la espiritualidad. El amor por la lectura, el compartir anécdotas y sobretodo, tratar de pasar el mayor tiempo con nuestros seres queridos son acciones que estos meses nos incitan.

Este franco colaborador de Espacio 4, rodeado de sus seres queridos, les invita por medio de este lugar periodístico a no dejar que se pierdan las tradiciones de esta época ante los cambios del mundo moderno. Crear vínculos emocionales y fomentar la concordia para con el que menos tiene son materiales fundamentales que se precisan para robustecer el tejido social de un entorno. Aprovechemos estas celebraciones para rescatar momentos y fomentar el convivio con la familia y con los amigos. Lo mejor para ti Emma Elena y Paola (tu mamá revolucionaria), espero que cuando puedas leer esto, dibuje una sonrisa. Lo preferible y mejorado para este nuevo año que comienza.

 
Otras publicaciones
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba