Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Migración Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 603
  X Aniversario Javier Soto Academia
 
Gerardo Moscoso
   
  Mucho tiempo ha pasado desde que conocí en San Pedro de las Colonias al Maestro Javier Soto. Participó conmigo en diferentes montajes que quien suscribe esta columna ha dirigido hasta la fecha.

Javier dejó San Pedro, como tantos otros, para encontrar las condiciones creativas que allí no le eran favorables y se instaló en Parras de la Fuente. Su idea era crear un Ballet Infantil, sin embargo, la situación lo fue orillando a cubrir otros géneros dancísticos. El Maestro Javier forma un primer grupo con adolescentes y niños en la terraza de una casa ubicada en el centro de Parras. El talento existía y es cuando «Javo», como cariñosamente le llamamos sus amigos y alumnos, se da a la tarea, en el 2008, de diseñar un espectáculo para la Feria de la Uva de la Ciudad.

Importante es señalar que en esta academia formativa de la danza, además, los niños y jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarios, participativos y conscientes de su propia naturaleza, se educan para ser responsables y, en definitiva, se sensibilizan por medio del arte para que en un futuro sean mejores personas y sobresalientes mexicanos. Este, como muchos otros grupos que hay en el anonimato en los municipios, crece por el amor y el heroísmo de maestros como «Javo», que tienen capacidad, compromiso y vocación de servicio en la comunidad en la que les toca laborar.

Javier Soto vence obstáculos para lograr sostener el crecimiento de estos muchachos a pesar de la falta de apoyo de instituciones públicas y privadas, buscando siempre hacer sobresalir el talento de la localidad. Esto lo constaté durante la celebración del X Aniversario en la Ciudad de Parras el 23 de noviembre. En esa gran fiesta dancística, participaron otros grupos invitados: Grupo Bellas Artes Santa Anita, el Colegio Inglés, Rela Dance y el Ballet del Profesor Memo Siller. Grupos infantiles. Intermedios y avanzados ofrecieron durante tres horas su mejor esfuerzo. Se develó al final, una Placa Conmemorativa del X Aniversario.

Muchas Felicidades y a seguir con ese ánimo a todos los cómplices de este gran festejo.

 
Otras publicaciones
La nueva burocracia «democrática»
Ceuvoz, la palabra diciente (1)
¡No al maltrato a los animales!
Actuación y política
Asumir nuestra responsabilidad
Evidencias del caminar
Oportunismos políticos
A 11 años de ausencia
Lo que estamos viviendo
27 de Marzo Día Mundial del Teatro
¡Stop, alto al maltrato a los seres vivos!
“Tutti-frutti” apocalíptico
La Escuela de Psicología de Torreón
Los valores del espíritu
Adiós, Rosenda Monteros
Festividad medieval
Para la insatisfacción, consumismo
¿Conciencia de gremio en el teatro local?
La gigantesca estupidez humana
Temas a debatir
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba