Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 602
  Radicalismo de las caravanas
 
Carlos Aguilar
   
  El clímax del radicalismo por la presencia de las caravanas de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos se registró en Tijuana, cuando algunos centroamericanos intentaron cruzar a la Unión Americana en forma masiva y por sorpresa, sin embargo los vecinos del país del norte lo impidieron lanzando gas lacrimógeno. Con la acción quedó muy claro la postura de ambas partes respecto a un tema que deja muchas aristas de análisis y sobre todo de actuar de inmediato a nivel internacional.

Al humilde escribiente llama la atención que de todas las reacciones generadas hasta este momento son muy pocas, o no alcanzó a conocerlas, las que cuestionan lo que sucede en países como Honduras, el Salvador o Guatemala, pues son miles de ciudadanos los que salen huyendo por dos temas: inseguridad y falta de empleo.

Hay que aclarar que el objetivo de la presente reflexión no debe confundirse con un rechazo a las caravanas y sus integrantes que merecen respeto a sus derechos y a la posibilidad de encontrar mejores oportunidades, pero sí hay que clarificar que si no se ataca el problema de origen, no hay avances como seres humanos para esos países y para el continente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su postura al rechazo a los migrantes, y en México los dos presidentes, el que termina y el que llega, reaccionaron en forma errática y sin mucho fondo en sus acciones y declaraciones.

Cuando el éxodo era evidente y llamó la atención de medios nacionales e internacionales todos los sectores se pronunciaron y en la mayoría de los casos los ciudadanos salieron a apoyar junto a autoridades para que los centroamericanos continuaran su camino.

En Tijuana, el alcalde de esa ciudad y el propio gobernador de Baja California se pronunciaron por declarar una emergencia por la gran cantidad de migrantes que se encuentran en esa frontera y requieren atención y alimentos.

La situación apunta a convertirse en un verdadero problema para México pues en el futuro los poco más de cinco mil migrantes no regresarán pronto a sus países de origen y la responsabilidad de su presencia y seguridad no será adoptada por el gobierno de Estados Unidos, pero sí será nuestro país que tendrá que resolver el problema.

Sin embargo, el verdadero origen del problema no se aborda ni se investiga: la versión de los centroamericanos es que en sus países no hay trabajo y además la delincuencia amenaza sus vidas; para otros muchos hay una posibilidad de la teoría de la conspiración respecto a que es un movimiento planeado para desestabilizar políticamente.

Las dos versiones tienen fondo como para ahondar más sobre el tema para solucionar el problema, para que Naciones Unidas, con México y Estados Unidos y los países centroamericanos logren ayudar a estas personas y a las que seguramente seguirán intentando en grupos grandes o pequeños llegar a Estados Unidos.

Hasta hoy no hay pronunciamiento internacional que pueda frenar un fenómeno que no es nuevo y que hoy puede considerarse una situación de emergencia humanitaria pues los migrantes son víctimas de la trata de personas de grupos delincuenciales en México y Estados Unidos.

El problema no son los migrantes ni sus intenciones, el verdadero conflicto significa una débil frontera mexicana con Centroamérica, donde bien podría regularse el paso de migrantes de una forma ordenada y legal; se trata de no hacer nada para detener al crimen organizado que encuentra en el tráfico de personas una fuente de ingresos económicos y trata de personas; el problema es que en Estados Unidos siempre será más barato contratar mano de obra barata y mal pagada para realizar los trabajos que los mismos norteamericanos no toman.

 
Otras publicaciones
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba