Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 602
  La consulta popular y los programas de AMLO
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Después de la consulta sobre la ubicación del nuevo aeropuerto internacional, algunos programas prioritarios del próximo gobierno fueron avalados durante la consulta efectuada hace dos fines de semana. Respecto al Tren Maya, su aceptación fue la más baja de todas con un 89.9% de aprobación. Sobre el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, tuvo un 90.3% de aceptación. Por la construcción de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, tuvo un 91.6% de aprobación. El programa de siembra de árboles frutales y maderables fue respaldado por 94.7% de votos; el incremento al doble de la pensión para adultos mayores fue avalado con 93%; el otorgamiento de becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes tuvo un 91.1% de aprobación; las becas para estudiantes de nivel superior con la misma cifra y la pensión a quienes viven con discapacidad fue avalada por 92.9%.

El grupo de transición de AMLO, afirmó que “el próximo gobierno buscará el consentimiento y anuencia de las comunidades, involucrando sus intereses y dando garantías de que las obras como el Tren Maya no se harán sin consultarlos, luego de peticiones de organizaciones civiles para que sean tomados en cuenta los pueblos originarios” …

La relevancia de las consultas populares proviene del concepto más puro de la democracia, del poder real en el pueblo, o en su sentido teórico, de la democracia directa. Los detractores y los intelectuales sistémicos, suelen desdeñar el mecanismo como un proceso cargado de populismo, extremo nacionalismo y con discursos que caen en demagogia. Argumentan que las consultas solo polarizan a una sociedad y que generan un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, a nivel global, cada día hay más consultas. Los políticos consideran que preguntar más a los votantes es bueno; sin embargo, para el caso de México se podría considerar que es un caso lleno de agujeros y trampas.

Existen casos modelos, como el de Suiza, y regionales como el de California en Estados Unidos de Norteamérica, con un ritmo de consultas altas; con mucha experiencia, pero con sus bemoles también. Resalta también el ejemplo de Alemania, quien desde 1990 ha introducido en todas sus regiones, ejemplos de democracia directa. Ingenuos son los argumentos que he escuchado que más que fortalecer el clima democrático, indican que parecen más una tendencia a la tibieza y la falta de voluntad para asumir el costo político cuando significa tomar decisiones en una ambiciosa y complicada agenda nacional.

De acuerdo con John Holloway (sociólogo y politólogo irlandés), estos ejercicios, llamados en ocasiones movimientos, son fracturas necesarias para romper los vínculos con el orden social existente. Son una especie de democracia alternativa que, siguiendo las palabras del autor, presentan las siguientes transformaciones: a) producir agrietamientos en la estructura del capitalismo b) construir espacios alternativos c) transformar el sistema de valores. Estos cambios —que produce la democracia directa— según Holloway significan “El agrietamiento del capitalismo, la rebelión en la vida cotidiana, las relaciones de dominación, la creación de un mundo nuevo, la transformación de la sociedad, la grieta central, etcétera”.

Si bien es cierto, México no es experto en el tema, con una democracia naciente, vale la pena del error, a pesar de los tantos cometidos. Aunque ciertamente los ciudadanos no están informados sobre aquello que votan —otra crítica a las consultas— es una nueva etapa en la democracia de nuestro país. En la actualidad, hay defensores de la democracia directa que proponen una alternativa: los procesos deliberativos; un proceso no nuevo, difícil pero no muy diferente a un jurado popular.

 
Otras publicaciones
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba