Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 601
  Sobre el desarrollo en México 2019-2024
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  “…el ayudante sorprendido, le dijo: pero señor: ¿No crees que es demasiado? ¿No crees que es injusto darle a esta región más que a otras? el señor respondió: no te preocupes, para que se empareje vas a ver la clase de habitantes que les pongo —y les puso a los mexicanos—”

Abel Quezada en Justicia Divina


El arbitraje y las decisiones políticas y económicas con olor a maniqueísmo han pasado. Desgraciadamente, hoy impera un intercambio de falacias carentes de formalidad alguna y más llenos de dogmas. La coyuntura nacional solo nos orilla también en estos momentos a abundar en la confusión de la política formal en donde las dirigencias renuncian a sus posturas ideológicas sin menor explicación y a cambio solo ofrecen “extravagantes” combinaciones de ocurrencias y reparto de posiciones que llaman coaliciones y ofertas de cambio de régimen.

El 12 de noviembre, la Universidad Autónoma de Coahuila convocó a la presentación del libro-informe del Desarrollo en México. Propuestas Estratégicas 2019-2024 y que fue presentado por Rolando Cordera Campos y por Enrique Provencio Durazo. En la presentación, se pusieron de relieve las potencialidades no aprovechadas; así como la importancia y valor presente que puede y debe tener la política democrática para rearticular esfuerzos y sostener estrategias de cambio generoso en lo social y, desde luego, en lo regional.

Para el caso de las universidades públicas, se instó al establecimiento de un Consorcio de Pensamiento sobre el Desarrollo con el fin principal de generar un reclamo objetivo y profesional a los gobernantes para que un verdadero desarrollo en México estribe en 3 puntos torales que los expositores mencionaron: 1. Empleo, 2. Estabilidad Financiera y 3. Una prosperidad compartida. Con el nuevo acceso a la educación, el Mtro Cordera recalco que somos ahora una minoría-millonaria (aunque seamos pocos con educación, somos más que ayer) en donde tenemos la obligación de participar como sociedad civil organizada en un sistema que ya no es democrático sino más bien, un sistema abierto plural y es ahí, en donde el Estado tiene que reformularse dentro de una innovación institucional acorde con el nuevo discurso globalista en el cuál, se encuentran inmersos en definitiva, los derechos humanos y la caída de los sistemas como los concebimos, en lo que Fukuyama descifro desde el año 2008:

“Tanto Hegel como Marx creían que la evolución de las sociedades humanas no era abierta, sino que terminaría cuando la humanidad hubiera alcanzado una forma de sociedad que satisficiera sus anhelos más profundos y fundamentales. Ambos pensadores postularon así un “fin de la historia”: para Hegel, este era el estado liberal, mientras que para Marx era una sociedad comunista. Esto no significaba que el ciclo natural del nacimiento, la vida y la muerte finalizaría, que ya no ocurrirían eventos importantes o que los periódicos que los informaban dejarían de publicarse. Significaba, más bien, que no habría más progreso en el desarrollo de los principios e instituciones subyacentes, porque todas las preguntas realmente importantes se habían resuelto”.

Hoy se sabe que nuestro pluralismo político no ha generado buen gobierno, ni tampoco se han cumplido las promesas que son obligación consagrada en el artículo primero constitucional con su última reforma del año 2011 y en donde el desafío ya no solo es por la seguridad y justicia, sino por la justicia social, por los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Resulta hoy imperativo —según exposiciones de los autores— un Sistema Institucional de Estado en armonía con la sociedad del conocimiento y de la información en donde se articule una buena economía política del presente que resuelva las preguntas vivas de ¿Qué hacer? y ¿Cómo hacer?

 
Otras publicaciones
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
El futuro es nuestro
Tiempos negros para España
AMLO y las circunstancias
Conciencia ambiental
Adiós millennial
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba