Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 600
  No Bolsonaro
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Brasil ha elegido y entrega la estafeta a Bolsonaro, el ultraderechista que fue diputado, excapitán del ejército, militante del Partido Liberal Social y quien logró cautivar una buena parte de los votantes con posturas radicales y que en segunda vuelta derrotó a Fernando Haddad, candidato de la izquierda que suplió a Lula da Silva en fórmula con Manuela D´Avila feminista y militante del Partido Comunista de Brasil.

¿Quién es Jair Bolsonaro? De formación militar (paracaidista del ejército del aire su especialidad) es el presidente electo de Brasil que no esconde su fascinación por la dictadura militar y su pasión por el libre mercado en la economía.

Nacido en la provincia de Campinas (del estado de Sao Paulo), su triunfo se debió principalmente al ingrediente que ha dado el triunfo a políticos en el mundo: decepción, hartazgo, corrupción, fobia hacía la permanencia de un partido en el poder y desprestigio de la figura del político principalmente. Admirador de Donald Trump —él lo manifiesta públicamente—, en su acervo público, ha acumulado un extenso historial de declaraciones de índole machista, racista, homofóbico y xenófobo. El que es una amenaza para la democracia, hoy es elegido a la magistratura principal de Brasil. Capitán en la reserva, se graduó a los 22 años en la Academia Militar das Agulhas Negras en Río de Janeiro, una prestigiosa escuela de oficiales del Ejército. Fue en el año de 1988 cuando inició su carrera política; veleta que ha cambiado de partido a su conveniencia, nunca ha dejado de lado sus posturas neo fascistas y neo falangistas.

Las ideas y posturas. Bolsonaro es conocido por sus posiciones nacionalistas, además de sus críticas a la izquierda y al comunismo. También es un defensor férreo de la dictadura militar en su país. Sus declaraciones controversiales lo han puesto en la mira de la prensa internacional y hoy, ha generado en América una incertidumbre de proporciones fuera de dimensión. Destaco algunas de sus frases más controversiales que han encontrado eco entre temerosos y deseosos de acabar con la corrupción y la escalada de violencia: “yo soy favorable a la tortura”, “a través del voto, no va cambiar nada este país”, “No hacen nada, creo que ni para procrear sirven (sobre los afrodescencientes)”, “Yo dije que no iba violarla a usted, porque usted no se lo merece”, “Si el hijo comienza a estar medio Gay, con una zurra cambia su comportamiento”; “Fueron cuatro hombres, y con la quinta fallé y salió mujer” y “Si puedo no pagar impuestos, no pago”. Con estas ideas, Brasil se ha fragmentado en dos visiones: el fascista que acabará con su democracia o el salvador de una nación en llamas.

Propuestas de campaña polémicas

Fiel a su ideología, y de acuerdo a lo sugerido en campaña se implementará de manera legal, política y moral lo siguiente:

Menos límites a la posesión de armas.

Licencia para matar.

Acabar con el “adoctrinamiento” en las escuelas (sexualización precoz, acabar con el marxismo y fortalecer la formación militar).

Ocupación como terrorismo.

No más concesiones de tierras a indígenas.

Esto es parte del inicio de una serie de medidas que históricamente el país y América han vivido y que evidentemente se contraponen con principios democráticos y de derechos humanos. En sus primeras palabras tras salir victorioso, mandó un mensaje cargado de referencias religiosas y con un sesgo ideológico en el que tomará distancia de muchos países. “Esto es una promesa, no de un partido, no es la palabra vana de un hombre, es un juramento a Dios”, Jair Bolsonaro.

 
Otras publicaciones
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba