Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 600
  Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
 
Carlos Aguilar
   
  Al margen del tema y la toma de decisión sobre la continuidad en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, la construcción de dos pistas en Santa Lucía y la remodelación de la terminal Benito Juárez en la ciudad de México, el resultado de la primera consulta ciudadana impulsada por el presidente electo a través de su partido deja muchas dudas y sobre todo cuestionamientos de numerosas voces sobre la metodología y el mercado al que se dirigió.

Seguramente todos escuchamos, leímos y presenciamos los testimonios que descalificaron a la consulta, desde un principio se cuestionó la colocación de las mesas receptoras (1) que se ubicaron en sectores sociales y económicos donde los ciudadanos poca o nula información tenían sobre las dos alternativas de votación y por si fuera poco que ninguna mesa se instaló en los principales aeropuertos del país y el propio Benito Juárez de la Ciudad de México, como podría señalar la lógica elemental del tema.

La pregunta planteada en la boleta: “Dada la saturación del AICM, ¿cuál opción plantea usted que es mejor para el país?”

Reacondicionar el actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto de la CDMX

Opciones que no ofrecen información adicional y que no justifican su presencia como propuesta (2).

El primer día de la consulta, circularon antes de que pasaran seis horas videos, fotografías y testimonios de reporteros de medios de comunicación que votaron en varias ocasiones (hasta cinco veces) (3), lo que dejó abierta la posibilidad de que no había control y la consulta por este solo hecho fue descalificada por analistas y especialistas en elecciones, incluso por muchos ciudadanos.

Además, dentro del proceso destaca que la tinta que se aplicó a los participantes se borraba fácilmente (4); que el voto no fuera secreto (5): que los responsables tomaran datos ilegalmente de la credencial de elector (6). El sistema de registro electrónico de votos sufrió una caída desde el principio (7) y las boletas fueron custodiadas por integrantes de Morena.

Hay un video cuya procedencia y autenticidad puede generar cuestionamientos sobre su veracidad, pero deja muchas dudas sobre una mujer que aparentemente marca las boletas en una mesa de votación donde no hay ciudadanos (8).

De acuerdo a las cifras El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien estuvo a cargo de la implementación de la Consulta Nacional, informó que se contabilizaron un millón 67 mil 859 votantes (9), cifra que no constituye desde el punto de vista estadístico, una muestra confiable ya que no representa por lo menos el 2% del padrón total de ciudadanos en el Instituto Nacional Electoral.

Quienes mal organizaron la consulta tuvieron tiempo el viernes, sábado y domingo de revertir el resultado preliminar de encuestas de salida realizadas por al menos seis organizaciones privadas ampliamente conocidas, donde destacaba que el resultado sería diferente al que anunciaron el domingo 28 de octubre por la noche (10).

El objetivo de realizar este ejercicio a todas luces busca que la decisión, que ya estaba tomada, es para evitar una controversia constitucional y lavarse las manos para cancelar el proyecto de Texcoco y fortalecer el de Santa Lucía, que por cierto no será licitado y seguramente será adjudicado al grupo empresarial Riobóo que participó en la información presentada ante un estudio de una empresa francesa.

Las consultas no son malas y seguramente ofrecen en todo el mundo una buena alternativa para fortalecer la democracia, pero cuando estos ejercicios tienen al menos 10 factores que los cuestionan, quienes los organizan, se convierten en agiotistas de la voluntad de los ciudadanos y al final del día son igual o peor que aquellos a quienes descalificaron y derrotaron en las urnas.

 
Otras publicaciones
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba