Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Migración Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 600
  Médicos vs pacientes
 
Ignacio Espinosa Solís
Sitio Web: www.kiskesabe.com
   
  No hay la menor duda, la revolución en las vías de comunicación ha modificado sustancialmente las relaciones humanas. Hoy, al acudir a consulta, en vez de encontrar la cara afable de un médico, el enfermo se siente frente a una computadora y detrás de ella encuentra a un médico con cara de robot y los dedos de sus manos encarnados en el teclado de su laptop. Muchos efectos nocivos de esa “descomunicación” se manifiestan en las llamadas redes sociales y me encontré una verdadera perla de “insabiduría”.

Transcribo textualmente un comunicado de un médico del cual omito mencionar su nombre por no tratarse de nada personal, pero su contenido me parece chusco. Yo no creo en el más allá, creo en el más acá, aunque es posible que Hitler haya regresado en forma de médico. Veamos el texto:

“UNA RESPUESTA RAZONADA DE UN MEDICO EN UN HOSPITAL. Estamos en una época especialmente difícil para la medicina, llena de demandas, algunas justificadas y otras realmente tontas y es cuando pienso...me gustaría poder demandar:

“1. Al paciente diabético e hipertenso que no se apega al tratamiento, que no sigue su dieta, que cree que las pastillas son mágicas sin poner de su parte, que cree que me engaña dándome información falsa cuando realmente se miente a sí mismo, demandarlo por que causa una gran fuga de dinero al presupuesto de este país, cuando de esos impuestos de los que dicen que me pagan yo también soy contributario.

“2. A los padres, que nunca cuidaron debidamente de los suyos, pero en momento de gravedad me exigen resultados rápidos por enfermedades que tienen años empeorando, pues como no brindaron la atención debida a sus familiares ahora quieren tranquilizar su propia conciencia exigiéndole al personal de salud a gritos y maltratos resultados inmediatos.

“3. A las adolescentes que se embarazan y ponen en peligro su vida, y es que no les basta un embarazo en la adolescencia, porque ahora es común ver que tienen 18 años y 3 hijos.

“4. Aquellas señoras con antecedentes de riesgo obstétrico (preclampsia, eclampsia, hipertensión arterial crónica, múltiples cesáreas, etc.) que aunque le digas que deben esperar un periodo adecuado o hasta hacerse una esterilización, no les importa y no se cuidan con nada, aun cuando les ofreces distintas alternativas, pero cada vez que llegan complicadas nos culpan a nosotros.

“5. Al esposo que sigue esperando al varoncito aun cuando ya tiene 5 niñas y su esposa con 4 cesáreas, cuando la esposa fallece no lo culpan a él, nos culpan de nuevo a nosotros.

“6 .A la prensa que, sin saber lo mínimo de medicina y peor aún sin siquiera tomarse la molestia de investigar, crea sensacionalismo amarillista para desprestigiar mi profesión...

“7. A ese paciente que se automedica o que toma lo que le receta la vecina y que cuando se pone más grave llega exigiéndome que resuelva su problema inmediatamente. Al que me trata como si yo fuera dependiente de una pulquería, exigiéndome medicamentos que no necesita para problemas que no tiene.

“8. Al que tiene tiempo de sobra para acudir a una consulta en horarios de atención regular, pero llega a urgencias a las 2 a.m. por un dolor de garganta o de espalda de hace 2 semanas o más, y cuando le explicas que eso no es urgencia se indigna y se molesta” (sic).

Hasta aquí parte del texto. Obviamente no comulgo con estas ideas, pues de acuerdo con el viejo juramento hipocrático: primero no dañar, estas ideas me parecen descabelladas. Pero lo cierto es que me consta, que un sector minoritario de médicos piensan de esta manera. Cuando trabajé en hospitales conocí unos cuantos especímenes de estos y actualmente, uuuuffff, muchos pacientes, a diario, sufren este tipo de trato inhumano, punitivo, agresivo, peyorativo, burlesco, fascista pues. Completamente alejado de la esencia de la relación médico paciente: el humanismo. Continuará….

 
Otras publicaciones
Los de abajo
La mañanera y la salud
Laparoscopía difícil de vesícula
Dilema: cirugías necesarias o innecesarias
Extirpaciones de vesícula y apéndice innecesarias
Huachicol en diabetes
Huachicol en leucemia
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicoleo en diálisis?
¿Huachicoleo en diálisis?
Dializar a tiempo
Reversión en cáncer de próstata
Reversión médica
Lo médico incorrecto 2
Lo médico incorrecto
La medicina en México ante la cuarta transformación
La medicina está enferma
Medicina narrativa 2
Medicina narrativa (1)
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba