Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 598
  Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
 
Carlos Aguilar
   
  La relación Iglesia-Estado es muy compleja desde el punto de vista político, y a lo largo de la historia, a nivel nacional e internacional, prueba de ellos es que después de varios siglos de desencuentros entre el gobierno mexicano y el catolicismo, hace 26 años se reestablecieron relaciones diplomáticas y, en apariencia, se limaron asperezas para beneficio de ambos bandos, en un país donde aún es mayoría la cantidad de fieles al Vaticano.

Pero opiniones y conceptos de algunos liderazgos de la Iglesia católica ya incomodaron a los gobernantes mexicanos, con casos expresos del obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, (acompañante evidente del movimiento zapatista), también el padre Alejandro Solalinde (defensor y protector de los derechos de migrantes y quien ha señalado abusos de autoridades federales y estatales contra ilegales centroamericanos), finalmente el propio obispo de Saltillo, Raúl Vera López, que coloca y se posiciona constantemente en el ojo del huracán dentro de la relación con autoridades.

No es casualidad entonces que el propio Estado, como autoridad, pueda investigar y sancionar las conductas ilegales de quienes forman parte de la iglesia católica en México aunque hacerlo, por sus dichos y señalamiento, significaría un atentado al propio restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre las dos instituciones.

Tampoco es un secreto que la Iglesia católica exhibe serias divisiones y cotos de poder a nivel internacional y nacional, diferencias incluso en el dogma y la modernización urgente que requieren muchos aspectos de la religión que ha sido superada en muchos casos por otras expresiones que crecen a pasos agigantados.

Por ejemplo, en Coahuila, mientras el obispo de Saltillo participa en actos y eventos de respeto a las personas con preferencias homosexuales, en el discurso y la entrevista tiene forzosamente que sostener que esta situación no corresponde a los comportamientos que exige la Iglesia.

En Piedras Negras, recientemente, la opinión pública estatal y nacional se cimbró con la condena como culpable del padre Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el Padre Meño, acusado por un menor de edad de abuso sexual con agravantes dentro del seminario de esa ciudad fronteriza.

El obispo de esa ciudad, Alonso Garza Treviño, se resistió a reconocer que uno de sus subalternos y más cercanos a su círculo de poder, había abusado sexualmente de menores que buscaban prepararse para convertirse en sacerdotes.

Garza Treviño incluso fue acusado de encubrimiento y, finalmente, seguramente tras una buena negociación, no fue señalado por el delito y su historia terminó con la entrega del famoso Padre Meño.

Este escándalo que nuevamente sacudió al catolicismo mereció la presencia del nuncio apostólico en México, representante personal del papa Francisco, para conocer los testimonios de los jóvenes acusadores.

La noticia debe ser positiva para todos, incluso para la propia Iglesia católica a la que le urge modificar sus procedimientos y juicios que eviten en el futuro más abusos de personas enfermas mentales que ponen en riesgo a menores de edad.

Sin una sentencia ejemplar no se logrará sentar un precedente completo para todos aquellos que se aprovechan de su investidura para abusar sexualmente de cualquier ser humano.

 
Otras publicaciones
Vacunas y tratamiento: recta final de poder…
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
«Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
Crisis de informacion del COVID-19…
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba