Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 598
  El 68, presente
 
Rosa Esther Beltrán
   
  Conmemoramos el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968, ese acontecimiento amargo, de persecución, cárcel, exilios y hechos traumáticos que alteró y cegó muchas vidas; los sobrevivientes recuerdan aquellos tiempos de represión en los que no había libertad.

Aunque el movimiento estudiantil dio lugar al surgimiento de un fuerte efecto de fraternidad que además fue la expresión de una transformación silenciosa que vivía el país y el mundo, de ahí surgió la liberación sexual, el feminismo, Martin Luther King, la conciencia ecológica, así que esa conjunción de hechos mundiales le da un peso enorme al 68 porque resultó un reclamo político certero al orden establecido que vino a cambiar la cultura nacional y la historia del país.

Los efectos del movimiento del 68 fueron, en primer lugar, la politización de la sociedad de la que surgieron una serie de rebeliones y reclamos de sectores activados gracias al movimiento de los jóvenes universitarios dando lugar a un amplio ciclo de reformas que brindaron sentido a la relectura del 68, y lo esencial es que la libertad nunca se olvida, la libertad es ya un valor cultural, no una dádiva de los políticos, esa es una herencia del 68, aunque es un movimiento dialéctico, ya que por un lado estuvo la infamante represión y por otro el florecimiento de la conciencia de la libertad, la de las clases medias, de la pobreza generalizada, aunque no hubo voluntad de las autoridades para avanzar hacia la justicia social.

Coahuila es un buen ejemplo del empeño del gobierno en golpear a los grupos vulnerables como en el 68. Esta semana los jubilados, pensionados y activos del Sistema Educativo Estatal, de la UAdeC y de la UAAAN, pertenecientes a la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila tomaron las instalaciones del Congreso local para exigir que los diputados cumplieran con los compromisos que ofrecieron a los integrantes de esa agrupación para emitir un dictamen en relación a la Ley del Servicio Médico y presentar resultados en las fechas establecidas por ellos mismos para aprobarlo en el Pleno, el 19 y el 25 de septiembre.

Los integrantes de la Coalición decidieron permanecer en el interior del recinto para verificar el trabajo que deberían realizar los diputados en cuanto al proceso de análisis, estudio y aprobación, en su caso, de la propuesta de ley presentada por la Coalición, lo cual no ocurrió, por lo que se mantuvieron durante todo el día en el Salón de Plenos, en el vestíbulo y en el pórtico, en paz, sin ningún incidente y decidieron continuar ahí durante la noche.

Después de las 12 de la noche se realizó una intensa, sorpresiva y amenazante movilización de elementos de Fuerza Coahuila y de un grupo de élite no uniformado que tenían la consigna de desalojar a los miembros de la Coalición, lo cual consumaron rápidamente utilizando la fuerza para expulsarlos del Salón de Plenos; de inmediato acordonaron con vallas metálicas las entradas del Congreso y se posesionaron del edificio, advirtiendo a quienes habían sido desalojados que de pretender regresar al entorno del Congreso serían aprehendidos.

Es lamentable que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, recurra en forma autoritaria y prepotente al uso de la fuerza para desactivar al movimiento magisterial que enarbola una causa justa, basada en principios constitucionales, y es reprobable que, en lugar de dar solución a un grave problema de seguridad social, responda violentamente ante quienes han pedido su intervención, siempre de manera respetuosa y en el marco de la ley.

Pero la represión no paró en el desalojo del Congreso, noticia que por cierto, dio la vuelta a todo el país como hecho abominable, además mediante la Fiscalía General de Coahuila se imputó a los líderes magisteriales, los delitos de motín y sedición por intimidar de manera tumultuaria a una autoridad, lo cual suena más que a burla, ¿los docentes intimidan a la autoridad? Desde cuándo, si tienen 10 años luchando por las mismas causas, con formas legales, sin ser escuchados. Finalmente, no hubo imputaciones contra ellos, pero quedó claro que el propósito era amedrentarlos.

Coahuila no merece que se recurra a la violencia ni al autoritarismo para resolver los problemas de seguridad social que han sido provocados por el descuido de las propias autoridades de diversos niveles, aún por el propio Ejecutivo estatal. Alto a la represión. Castigo a la impunidad, al despojo y a la violencia institucional.

Coahuila multirracial

Durante todo el siglo XXI los nómadas sin poder y sin derecho han estado cruzando por Coahuila. En el año 2000, cientos de migrantes colgados del tren, atravesaban Saltillo, otros caminando entre los rieles, eran perseguidos, golpeados y asaltados por delincuentes y policías, la población no reaccionó hasta que aparecieron los cadáveres de migrantes asesinados o destrozados por el tren.

Hubo molestia entre los saltillenses, ¿a qué vienen? se preguntaban y eran mal vistos. Entonces se fundó Belén, la Posada del Migrante, que significó la entrada a un asilo de protección a la vida y los derechos de estos excluidos, ahí entran en contacto con una nueva forma de vida, el inicio de una ruta hacia la emancipación y la solidaridad fraterna.

Coahuila ha aprendido a convertirse en una sociedad multirracial, lo cual no ha sido fácil; durante casi 20 años la sociedad multirracial, producto de la inmigración de mano de obra extranjera resultado de la desigualdad socioeconómica entre el norte y el sur, los centroamericanos, los africanos pobres y hambrientos, los asiáticos, empresarios y técnicos industriales con poder económico llegan y, querámoslo o no, hemos entrado a formar parte de la sociedad multirracial y multicultural en la que la ciudadanía se va transformando porque los migrantes, aunque en su mayoría pretenden cruzar hacia los Estados Unidos, algo queda aquí de sus costumbres y su identidad y otros ya hacen sus vida en Coahuila por lo que se va entrando en un cosmopolitismo aún amorfo.

Algunos analistas proponen que en Europa occidental se presenta una colonización demográfica de las viejas naciones por parte de los pueblos que hace siglos fueron colonizados por Inglaterra, España, Portugal y muchos otros, así que lo que hoy representan las políticas antimigrantes de Trump condensan un movimiento de defensa contra lo que según ellos está en ciernes, “su desaparición como naciones”, la desintegración de su cultura porque ésta perderá su poder integrador, lo que viene, predicen, es la pérdida de la etnoculturalidad, estas teorías ocultan el virus de la segregación racial, algo que aún no se estudia ni se dimensiona en Coahuila con la llegada de personas negras procedentes de algunas naciones de África que se instalaron en Piedras Negras, esperando cruzar a Eagle Pass para lograr asilo. Huyen de Camerún y del Congo, también de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Venezuela por la violencia que los aniquila.

Piedras Negras es una de las fronteras más seguras de México, por ello ha sido el punto de encuentro en donde son recibidos por la Casa del Migrante, Frontera Digna para gestionar su trámite de asilo los migrantes procedentes de África Centro y Sudamérica.

En México también se especula que el territorio que fue nuestro, será recuperado de manera “incruenta”, sin guerra por parte de los mexicanos que en busca de una mejor vida lo van ocupando. A éste se le puede llamar quizá, el sueño mexicano, huir de este país que tanto nos está maltratado y masacrado para encontrar una vida digna, aunque no se puede ignorar que en EE.UU. serán, por ahora, ciudadanos de segunda, la lucha por la ciudadanía y el trato digno será larga y cruenta porque el hitlerismo sigue vigente.

 
Otras publicaciones
¡En legítima defensa!
Son nuestro orgullo
Persecución y acoso
Grupo México, impunidad ambiental
La revolución pacífica
Luz y sombras
Sendero sinuoso
La crisis de la biodiversidad
La esperada visita
Afores, otra forma de despojo
Gratitud por una lucha sin tregua
Don Raúl Vera
La disculpa pública
Por la renovación del INmujeres
Un suicidio lento
Ganadores y perdedores*
La ética y la credibilidad
El quehacer de un diputado
El programa de Salud de la 4T
Si se va, se va todo
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba