Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Reportaje Aniversario Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 598
  ¿Existe desarrollo urbano estatal?
 
Francisco Aguirre Perales
Twitter: @aguirreperalesf
   
  Desde hace por lo menos veinte años, Saltillo ha ido creciendo constantemente y en ese tiempo se han instalado en la región cientos de empresas que, a su vez, han provocado el asentamiento de otras llamadas satélites, lo que ha sido un factor para emplear a miles de personas que desde luego han demandado todos los servicios que complementan la vida familiar, como vivienda, escuelas, mercados infraestructura, lugares de esparcimiento, en fin, eso ha dado lugar al crecimiento de todo orden.

En el renglón del desarrollo urbano, Saltillo se ha visto rebasado, y de la autoridad correspondiente a nivel estatal, que por ley está obligada a participar por tratarse de una zona metropolitana, no se ha notado su actuación pues quien la dirige no tiene el criterio que le daría la oportunidad de saber interpretar su normatividad por carecer de un perfil apropiado, y que por pulcritud ética, vergüenza y seriedad profesional debería ubicarse en un puesto de acuerdo a la preparación académica que tiene.

Digo lo anterior en virtud de que algunos medios recientemente han difundido notas refiriéndose a que existe un desorden en materia de infraestructura de desarrollo urbano en Saltillo, y en las que sobresalen las declaraciones del licenciado Onésimo Flores Dewey, urbanista saltillense especializado en este rubro en universidades extranjeras de prestigio, lo que le da un estatus de autoridad en la materia y que los encargados de la planeación urbana deberían escuchar.

Es muy necesario que quienes manejan esta disciplina, sobre todo las autoridades, no influyan con opiniones de carácter político ya que son problemas técnicos que, por ende, se deben resolver técnicamente.

Decidir sobre un crecimiento ordenado de la ciudad, es otorgar calidad de vida al casi millón de habitantes que bregan todos los días para obtener el sustento familiar, misma que la autoridad está obligada a proporcionar mediante instrumentos que den viabilidad al desenvolvimiento de la actividad cotidiana.

De lo contario, sería injusto que después de que el esfuerzo diario sea cansado y tedioso, la autoridad contribuyera, a veces con su ineptitud, a hacer la vida más azarosa, y lo peor, sin pensar en el futuro.

Se lo digo en serio.

 
Otras publicaciones
El peso de las elecciones intermedias
El principio de Peter del alcalde de Torreón
El juego que todos jugamos
Perfiles políticos
Candidatos potenciales a las presidencias municipales
PRI, PAN y la ansiedad
Rescatar la presidencia de Torreón
Camino a palacio
El progreso de la Región Sureste de Coahuila
El obispo de Saltillo y la LGBT
Opacidad, deshonestidad y Estado de derecho
Los cambios gubernamentales y la democracia
Respeto al origen de nuestra ciudad
El perdón a los saqueadores
El perdón a los saqueadores
Los hombres del gobernador
Los hombres del gobernador
Cambios en el gabinete
AMLO y la revocación del cargo
Los delegados de López Obrador
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba