Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Reportaje Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 597
  Autopsias del suicidio en el olvido…
 
Carlos Aguilar
   
  Las últimas estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud el pasado 12 de septiembre, respecto a la incidencia de suicidios, demuestran que el fenómeno social creció radicalmente en Coahuila, en comparación con años pasados y que es necesaria la participación e intervención de autoridades y ciudadanos en conjunto para evitar que más personas se quiten la vida.

Las autoridades sanitarias del estado sostuvieron un encuentro con representantes de los medios de comunicación y especialistas de la psicología y la psiquiatría para analizar y mostrar su posición respecto al fenómeno que para muchos podría constituir un problema de salud pública, no solo por la cantidad de personas que decidieron quitarse la vida, sino por el aumento radical de casos y la frecuencia con que se registran.

Durante la reunión solicitaron a los medios de comunicación presentar la información con mayor respeto, sin caer en el sensacionalismo que genere dolor a los deudos e incluso no signifique una posible inspiración para replicar el acto de intentar quitarse la vida.

La solicitud, aunque no compartida, sí fue recibida por los medios de comunicación con el afán de contribuir a que disminuyan las cifras, sin embargo, hay que clarificar que no hay ninguna evidencia de que los cambios en la presentación de la información de suicidios sea una garantía de que se presentarán menos casos.

La numeralia oficial señala que a nivel nacional se aumentó el índice de mortalidad por suicidios de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes de 2000 a 2016 y Coahuila ocupa el lugar número 18 con 5.71 decesos por 100 mil habitantes.

La región del Sureste es la que más casos registra en la entidad con 68 suicidios, después la Laguna con 44, el Norte con 35, la zona Centro con 23 y, al final, la región Carbonífera con 9; las cifras suman 179 casos hasta el 2 de septiembre del presente año.

Las autoridades explicaron que dentro de las investigaciones médicas se observa una frecuencia de casos entre personas con adicciones, problemas afectivos entre parejas, dificultades económicas y enfermedades terminales o vejez.

El año pasado docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología iniciaron un interesante proyecto de análisis del fenómeno que tenía como objetivo investigar causas, razones y comportamientos previos a la decisión de las personas que se quitaron la vida.

La conocida autopsia del suicidio indagaba entre familiares y amigos cuál era el comportamiento de las víctimas, si mostraban señales o avisos previamente y detalles incluso de la planeación del hecho para concluir si había coincidencias en los casos que se presentaron, al menos, en el sureste del estado.

Desafortunadamente, el proyecto no progresó pues en la mayoría de los casos los familiares de suicidas se negaron a colaborar y las autoridades de procuración de justicia no tenían la infraestructura para la continuidad de las investigaciones ministeriales.

El regreso de las autopsias, incluso exigido como parte del protocolo de investigación, podría contribuir de manera radical para combatir el flagelo, pues se determinaría si la presentación de la información en medios de comunicación contribuye para que se repliquen más casos.

Es importante recuperar esta alternativa de estudio y análisis también para que el hecho no se repita, incluso en el seno familiar y de amistades de quienes ya fallecieron, de otra forma, se limitan las posibilidades de disminuir el fenómeno con la posibilidad de que aumenten radicalmente en el futuro.

 
Otras publicaciones
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba