Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Política Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 597
  El futuro es nuestro
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  La afirmación del título de este texto es incitadora, provocadora, esperanzadora, especuladora; pero ante estos vaivenes democráticos en México de pseudo alternancia, el futuro es nuestro podría tomarse como un verdadero acto de rebeldía. Este es el nombre del libro de Carlos Illades sobre la historia de la izquierda en México. “Se puede pensar desde la izquierda y tratar de mejorar el país” así lo afirma el autor en una de sus múltiples entrevistas que ha tenido a razón del libro.

Podemos entender a la izquierda si la dilucidamos de manera global con el primer antecedente (la revolución francesa de 1789). Solidaridad, cooperación y fraternidad fueron en ese momento los soportes éticos de una propuesta socialista. En todo caso, podemos decir —como lo explica el libro— las revoluciones románticas constituyeron en cierto modo, el primer movimiento global contemporáneo; aunque el socialismo hizo su presentación pública en la Primavera de los Pueblos de 1848, donde se le da el reconocimiento a los derechos universales y la ampliación del sufragio hacia los grupos mayoritarios de la sociedad y en donde, para atacar el problema del desempleo, se propuso reducir la jornada laboral.

Desde que se acuñó el concepto “dictadura del proletariado” y con las reuniones de la Internacional Socialista, se dio lugar a la expansión del socialismo-comunismo en el mundo. Principalmente en Europa y mayoritariamente en la zona oriental, para después esparcirse a China, Vietnam, Corea y países del cono sur en América y la isla de Cuba. Para el caso de México, dentro de la clandestinidad, la academia, los sindicatos o de manera institucional, la izquierda ha formado parte fundamental en la historia y vida.

Sin derecho a la representación y a lo público en un principio, existió desde entonces un intercambio de ideas por la búsqueda de una transformación duradera. Y para el caso concreto —además de las influencias de la URSS y corrientes como el Marxismo, Leninismo, Trotskismo, Maoísmo…— desde el socialismo decimonónico afincado en América Latina hasta el reconocimiento como partidos políticos, comunismo, guerrillas, hasta lograr la fusión de las izquierdas, en donde, desde la escisión del Partido Revolucionario Institucional, se consolidó un real y verdadero proyecto; aunque desde que inició su participación electoral en 1979, la izquierda en México había tenido una votación importante, sobre todo en la Ciudad de México, lugar que procura integrar las políticas sociales con la agenda de los derechos individuales.

Después de esos años, era evidente que buena parte de la población en el país, le había dado la espalda al PRI desde el fraude orquestado en la Secretaria de Gobernación en 1988. Se pudiera decir que la nueva izquierda mexicana es impulsada por movimientos sociales, donde, si bien es cierto, surgió por la existencia de fuerzas preexistentes, el movimiento urbano popular hizo la consolidación formal de fuerzas políticas hasta Morena en el año 2014.

El 14 de septiembre se presentó con motivo de la FILC 2018 en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) el libro de Carlos Illades. Esta obra fue introducida por el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez. Allí, más que presentación, se dio un diálogo entre el presentador y el autor con retroalimentación del público presente. En ese sentido, Salvador Hernández Vélez expresó que el libro ofrece una contextualización adecuada y que sería interesante que en el futuro se hable de manera más profunda del desarrollo de la izquierda en las regiones.

En la actualidad, de acuerdo con las izquierdas emergentes, los objetivos cardinales de la izquierda contemporánea, tanto en el norte como en el sur, son acabar con la casta parasitaria surgida de la fusión de la política con el dinero, la redistribución de la riqueza (sociedad decente) y la democratización de la democracia. Actualmente, esto nos pone a reflexionar sobre la izquierda mexicana, si realmente presenta una propuesta integral que articule estos tres objetivos.

 
Otras publicaciones
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
Tiempos negros para España
AMLO y las circunstancias
Conciencia ambiental
Adiós millennial
El México electoral
La caída
Cleptocracia: una nueva forma de gobernar
Apuntes y desafíos para la justicia electoral
La desaventura de Margarita
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba