Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 597
  Justicia, no olvido
 
Editorial
   
  ¿Qué tipo de presidente será López Obrador? Las opiniones varían según el gusto o disgusto de cada persona. Sin embargo, la mayoría coincide en la necesidad de un cambio en la conducción política del país, incluidos quienes no votaron por él y aún lo consideran un riesgo para la estabilidad nacional, alterada en los últimos sexenios, no por el líder de izquierdas, sino por la incuria e impericia de los gobiernos derechistas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. La principal exigencia social a AMLO consiste en atacar y castigar la corrupción, no en perdonar a los venales y dejar intocadas sus inmensas y escandalosas fortunas. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es apenas un botón de muestra.

En el mundo existen ejemplos de gobiernos de centroizquierda e izquierda exitosos como los de Felipe González en España, Tony Blair en Reino Unido, Barack Obama en Estados Unidos, Luiz Inácio Lula en Brasil y José Mujica en Uruguay. Comprometidos con las causas de la libertad, la justicia y la democracia, gozan de reconocimiento internacional y el de sus respectivos países. El encarcelamiento de Lula, por delitos de corrupción cuyo monto sería en México el equivalente a una propina, no demerita sus logros, en una época propicia para el crecimiento por los precios del petróleo, oportunidades que en nuestro país se han tirado por la borda en cuanta ocasión se han presentado.

Peña Nieto, cuyo último grito en Palacio Nacional fue tan afectado y triste como su administración, paga el error de haber protegido a gobernadores inescrupulosos como Humberto y Rubén Moreira, a quien premió con fuero en la Cámara de Diputados. Al presidente se le atribuye la liberación de Moreira I de la prisión española de Soto del Real donde fue ingresado bajo los cargos de lavado de dinero, malversación, cohecho y organización criminal. La misma investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía de España condujo al arresto de Juan Manuel Muñoz, el Mono, presunto operador financiero de los Zetas, en vías de extradición a Estados Unidos, cuyos vínculos con el poder político son una bomba próxima a estallar.

Si Javier Duarte y Roberto Borge, pertenecientes al mismo club de multimillonarios, están presos, y César Duarte se encuentra prófugo, no es por voluntad presidencial, sino por mandato ciudadano. En Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua la alternancia hizo posible lo que jamás habría ocurrido si el PRI gobernara hoy esos estados. En particular llama la atención el desempeño del mandatario chihuahuense Javier Corral, cuya batida contra la corrupción, arbitraria para unos, tiene amplio respaldo popular y es ejemplo nacional.

López Obrador debe poseer información de cada gobernador, de quienes ya dejaron de serlo, pero aún influyen, y de sus excesos. La mayoría tiene cuentas pendientes y no soportaría la investigación más somera. En la misma situación se hallan Rosario Robles y algunas ex primeras damas cuya abundancia de bienes no les cayó del cielo, sino del presupuesto ejercido por sus maridos. AMLO no fue elegido para perdonar ni olvidar —¿es posible borrar la megadeuda, las masacres, las desapariciones forzadas, las empresas fantasma y el enriquecimiento de funcionarios durante el moreirato?— sino para cerrar el círculo perverso de corrupción-impunidad. Sin castigo no puede haber justicia. El presidente podrá equivocarse, como todos, pero premiar a los corruptos jamás se le perdonaría.

 
Otras publicaciones
Magros resultados
El gran corruptor
Coahuila en el candelero
Gobernar sin barreras
Diques fracturados
Resquicio para la justicia
La raíz de la crisis
De dimisiones, pueblo y violencia…
Ingenuidad política
Tambores de guerra
Conjurar tempestades
Soberbia intemperante
Jugar con fuego
El socio del poder
Cambio de régimen
Corrupción y populismo
Domar a la bestia
Poderes cómplices
Limitar al presidente
Corte imperial
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba