Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Política Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 596
  Tiempos negros para España
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  “¿Por qué Europa ha respondido tan mal a su crisis? Ya he apuntado parte de la respuesta: muchos dirigentes del continente parecen decididos a helenizar el cuento y creer que quienes atraviesan dificultades —no solo Grecia— han llegado ahí por culpa de la irresponsabilidad fiscal. Y, con esta premisa falsa, se busca un remedio falso: si el problema era el despilfarro fiscal, la rectitud fiscal debería ser la solución. Se presenta la economía como una obra moral, pero con otra vuelta de tuerca: en realidad, los pecados por los que se pena jamás tuvieron lugar.”

Paul Krugman,

Premio Nobel de Economía.

Con un freno drástico en el ascensor laboral, de acuerdo a datos de la seguridad social española y con información del diario El país; el viernes 31 de agosto, fue el día que más empleo se destruyó en la historia de España. La seguridad social registró una pérdida de 202 mil 996 afiliados, considerado como un dato histórico en destrucción del empleo. Los españoles no han podido levantar cabeza desde la burbuja de la construcción y se mantienen con uñas gracias a la Unión Europea. Aunque muchos justifican que la baja tiene que ver también con el fin de contratos unidos al verano por la hostelería, el comercio (una economía fuerte de España es el turismo) o por el fin de contratos en la industria y la sanidad con el verano, la realidad es otra. El balance de pérdida es el peor de una década afirman.

Aunado a todo ello, el tema social —que va de la mano con el empleo— se encuentra en freno debido a condiciones como abandono escolar y cuestiones de salud como el que casi la mitad de personas con desempleo, padecen enfermedades graves como el VIH. Otros medios informativos señalan la pérdida de 300 mil empleos en una sola jornada por la siguiente combinación: se dieron de baja 367 mil 017 afiliados y solo 58 mil 375 de alta. El saldo neto, 304 mil 642 empleos menos.

Estas cifras no representan necesariamente despidos, sino finalizaciones de contrato en donde muchas veces son bajas que en la siguiente semana retoman su trabajo con un nuevo contrato. Especialistas consideran que esto se debe a una nueva modalidad del mercado: la proliferación de contratos cada vez más cortos. Sin embargo, esto no deja de llamar la atención por las condiciones de temporalidad y precariedad laboral que afectan principalmente a la economía individual y familiar con contratos que son de entre 7 y 15 días. En tanto, el Ministerio de Trabajo afirma que esto es un patrón habitual: el mes empieza con una mayor afiliación y va decayendo conforme pasa el tiempo.

Con esto se confirma la teoría de Thomas Piketti en su libro El capitalismo del siglo XXI: trabajar para ser pobre, al referirse a la riqueza y empleo. Sabemos que, en muchos países occidentales, la clase media está disminuyendo y cada vez más familias no se pueden permitir el ahorro. España con esto, da un claro ejemplo de la desigualdad y muestra cómo el mundo presenta una mayor concentración de riqueza en manos de una pequeña élite económica. Como lo vivido en México, se vive un capitalismo patrimonial donde solo las altas esferas de la economía y del poder están dominadas no solamente por los ricos, sino también por los herederos de esa riqueza. En palabras de Piketti; “tiene más importancia el nacimiento que el esfuerzo y el talento”.

Al igual que en México y muchos tantos países, en España la parcialidad política se vuelca a favor de los ricos. Es un círculo de retórica política donde los partidos que representan a la clase media y trabajadora, no se cansan de elogiar a los creadores de empleo. Los ingresos de las empresas y los de mayor absorción, están más concentrados en manos de unos pocos; dicho como presagio y como algo repetitivo, las consecuencias de todo esto rallan en lo cómico y debemos recordar que la gente que se encuentra dentro de esa burbuja tiene mucho poder y lo emplea para defender a sus patrocinadores.

 
Otras publicaciones
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
El futuro es nuestro
AMLO y las circunstancias
Conciencia ambiental
Adiós millennial
El México electoral
La caída
Cleptocracia: una nueva forma de gobernar
Apuntes y desafíos para la justicia electoral
La desaventura de Margarita
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba