Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Migración Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 596
  Neurosis cardiaca venezolana
 
Ignacio Espinosa Solís
Sitio Web: www.kiskesabe.com
   
  II

Es imposible, médicamente hablando, satisfacer las expectativas de todos los pacientes atendidos en la consulta cotidiana, siempre habrá pacientes insatisfechos. Por fortuna, en los tiempos modernos hay la oportunidad de buscar otras opiniones. Con seguridad algunos pacientes de Kiskesabe, no satisfechos, ejercen este derecho de ir por una segunda opinión y otros también consultan a Kiskesabe como segunda opinión. Y de una lejana región por donde hace varios siglos pasó Colón con la comezón de encontrar oro, Kiskesabe ha recibido correos escarbando una segunda opinión.

Cristóbal Colón en su tercer viaje, en 1498, navegó cerca del Delta del río Orinoco (lugar donde se rema), se internó en el caudal que forma el Golfo de Paria que separa a Trinidad y Tobago de la actual Venezuela a quien Colón, en una carta a los Reyes Católicos, describió como el “paraíso terrenal” y la denominó Tierra de Gracia. Pero al año siguiente, Alonso de Ojeda recorrió el terreno descubierto y encontró viviendas construidas sobre postes (pilotes) en las aguas del lago de Maracaibo y recordó que, previamente, Américo Vespucio la comparó con Venecia, de ahí que Ojeda la nombró con el diminutivo de Venecia, Venezziola = Venezuela.

Después de esta cápsula cultural, se confirma que en Venezuela no cantan mal las rancheras, en cuanto al manejo de los pacientes con trastornos emocionales que se confunden con problemas cardíacos, tal como sucede con frecuencia en nuestro entorno.

Un día después, el venezolano, respondió, a lo mejor ya se le había pasado la cruda que lo tenía un tanto confundido en el correo anterior. “Buenos días, doctor: Gracias por responderme. Contestando sus preguntas le indico: ¿Estás en tratamiento para la presión alta? No, porque mi presión me varía, unas veces normal, otras veces alta. Precisamente por mis problemas nerviosos o ansiedad. ¿Como sale la presión si te la tomas en tu casa? Como le expliqué, mi problema radica en que sicológicamente estoy fregado, me da mucha ansiedad tomarme la presión ya sea donde el médico y en mi casa, por eso hay veces me tomo el lorazepam o alprazolam para calmarme, y la presión me sale en rangos aceptables, sino tomo el sedante estoy jodido como dicen, jajaja. (No me dice las cifras de presión), ¿por qué te mides la presión arterial? Porque quiero saber si soy hipertenso, pero mis problemas de ansiedad me limitan. Por eso quiero saber un método para medirme la presión sin tener mucha ansiedad. ¿Esa presión de 170/110 se mantiene elevada o se normaliza sin medicamento? Mi médico me ha dicho que me quite la idea de que la lorazepam es para la presión, solo es un sedante. Espero no haberlo enredado más. Saludos”.

Hola, le respondí: si la presión es variable y se normaliza, no necesitas tratamiento, se indica tratamiento cuando permanece elevada en varias mediciones por encima de 150/110. ¿Me expliqué correctamente? Segundo: si tu presión sale normal en tu casa o aceptable como dices, pues simple y llanamente no tienes por qué preocuparte. ¿Me expliqué con claridad? Tercero: por lo anterior no es nada razonable tomar lorazepam con el fin de que la presión arterial sea normal. Cuarto: dices que te mides la presión para saber si eres hipertenso, pero me dices que sale normal, no me dices las cifras, pues si sale normal, no eres hipertenso, no tiene ningún sentido medirla nuevamente si sale normal. Espero que me haya explicado lo suficiente para entender esto. Coincido con el médico que te dijo que el lorazepam no es para tratamiento de la presión. Si todavía tienes alguna confusión, seguimos comunicándonos. Con gusto coopero con el fin de tranquilizar y dilucidar tus dudas. Vale.

“Gracias, doctor”. Respondió el suramericano. “Entonces la pregunta ¿para que se utilizan la lorazepam, alprazolam, etc.? ¿Es recomendable tomarlas? ¿La ansiedad o los nervios al elevar la presión arterial justifican en algunos momentos el uso de estos medicamentos? ¿Lo que realmente hacen es combatir la ansiedad o los nervios, pero no la presión, que a fin de cuenta esta última puede alterarse con la ansiedad? Interesante, doctor, todo esto. Lo bueno es que usted se toma el tiempo para explicarnos, y hay veces hasta reexplicarnos, jajaja. Saludos”

En realidad, por el contenido del párrafo previo, no me explico si me expliqué y no entiendo si me entendió. Ni duda, la ansiedad tanto del médico como del paciente en muchas ocasiones impide una buena comunicación, esencial para el buen ejercicio de la medicina.

 
Otras publicaciones
Los de abajo
La mañanera y la salud
Laparoscopía difícil de vesícula
Dilema: cirugías necesarias o innecesarias
Extirpaciones de vesícula y apéndice innecesarias
Huachicol en diabetes
Huachicol en leucemia
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicoleo en diálisis?
¿Huachicoleo en diálisis?
Dializar a tiempo
Reversión en cáncer de próstata
Reversión médica
Lo médico incorrecto 2
Lo médico incorrecto
La medicina en México ante la cuarta transformación
La medicina está enferma
Médicos vs pacientes
Medicina narrativa 2
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba