Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 595
  Regreso de los toros a Coahuila: polémica consulta
 
Carlos Aguilar
   
  La latente posibilidad de que se legalicen las corridas de toros en Coahuila vuelve a generar polémica y división de opiniones. Incluso con posturas radicales que descalifican de facto a promotores y opositores. Sin embargo, una vez más, ninguna de las partes y las autoridades son capaces de llegar a un punto de negociación y lograr satisfacer en su máxima expresión las dos posiciones que subsisten.

A partir del mes de agosto, en México, las consultas ciudadanas se volverán moda y seguramente en muchos casos el pan nuestro de cada día para tomar decisiones gubernamentales y sociales de los tres niveles de administración pública.

Los ejercicios deberán, para ser verdaderamente efectivos, registrar una participación social sustancial, que incluso para algunos tendría que superar, al menos, el 50% del total de electores en cada circunscripción, sea municipal, estatal o federal, para que las consultas no constituyan lo que ya fueron en el pasado, simulaciones para validar decisiones unilaterales.

La medida no es mala, pero genera un compromiso y una responsabilidad civil, que aún pareciera muy lejana para la madurez de la endeble democracia mexicana, pues entonces, los gobernantes de cualquier corriente política argumentarán que los sondeos fueron ofrecidos a los ciudadanos, pero que no fueron aprovechados por los habitantes de este país.

Para la actual participación ciudadana las consultas podrían constituirse como un arma de doble filo, sin embargo, hay que apostarle a la figura y promover entre todos los sectores la integración de los ciudadanos y superar el discurso político sobre la decisión de los ciudadanos.

También existe el riesgo de que las decisiones no necesariamente sean las mejores y también pueblo y gobierno puedan equivocarse y causar daños a la economía y a la política social.

La decisión de eliminar la prohibición de la fiesta brava en Coahuila, bien podría someterse a una consulta ciudadana, donde se realicen debates entre opositores y promotores, que los coahuilenses puedan escuchar y ver casos de éxito y de fracaso, para ofrecer los elementos necesarios y tomar decisiones, votar por el sí o por el no.

El humilde escribiente insiste aún ante los que apoyan la tauromaquia, que deben conocerse las historias de éxito y fracaso de países como Francia, Portugal y España, donde se pueden realizar corridas de toros sin lastimar ni matar al animal, e incluso protegiendo la integridad física de los toreros.

Para los defensores de los derechos de los animales, que se oponen a la fiesta brava, también tendrían que exigir entonces que los animales no sufran maltrato físico en expresiones populares como la charrería. Causa impresión, que al menos en Coahuila, los animalistas no tocan este tema en donde seguramente para algunos también los animales sufren.

Es decir, si no se tocan estos temas dentro del debate y las consultas, difícilmente se logrará que ambas partes puedan negociar y ceder en aspectos para llegar a acuerdos que puedan mantener las tradiciones de la tauromaquia y la charrería, pero sin provocar daños, abusos o dolor a los animales que participan en estos eventos.

Las posiciones radicales con calificativos ofensivos para opositores y promotores, no abonarán para que se logre tomar una decisión correcta y ciudadanizada, si se mantiene la simulación del debate, entonces quedará nuevamente la sensación de que la medida es política y no social.

 
Otras publicaciones
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
Autopsias del suicidio en el olvido…
Justicia: negocio político
Nombramientos y controversias…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba