Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 595
  AMLO y las circunstancias
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Me atrevería a decir que pocos dudaban de que esta vez, en un tercer intento, Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales. El resultado fue bastante mayor de lo esperado (incluso de lo que daban las encuestas). Su victoria fue más grande de lo que se esperaba.

De acuerdo a sus propias declaraciones los cambios en el país serán profundos con apego a la legalidad. En reiteradas ocasiones ha comentado que existirá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias. Quisiera recalcar esto, no por una postura en pro de AMLO; sino por mención a personajes que se llaman intelectuales y que pretendían con mucha fuerza —lo siguen haciendo a menor tono— desprestigiar la ideología de izquierda o socialdemócrata de México. Incluso otros partidos políticos en sus idearios tienen fuerte influencia de izquierda (basta mencionar, como ejemplo, que cuando Beatriz Paredes fue presidenta del CEN del PRI hizo un llamamiento a ser un partido de centro-izquierda).

Tropicalización socialista-comunista y apuntes fuera de fundamento pero que ahondan y pegan en un país en el que generalmente vive la ignorancia y en donde la conciencia política es poca y el miedo a perder un status quo que aparenta ser el mejor, se perdería si no se vota por una opción con el mismo tránsito y no con diferentes matices que, peca de ambicioso, pero pretende introducir un modelo “exitoso y más igualitario”.

¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron ganar a AMLO? Considero cuatro principales razones:

1. AMLO más pragmático y conciliador. El mérito de esto radica en la insistencia de la creación de una base que logró junto con sus personas más cercanas y que ha derrotado a otros partidos, cediendo algunas líneas y con alianzas estratégicas, en donde en su movimiento cupieron todos los que quisieron sumarse, de cualquier color, postura o ideología. Eso lo llevo a una imagen menos ideologizada.

2. El voto de castigo. En nuestro país permea una desilusión y un enojo generalizado sobre todo por la inseguridad y la corrupción en el aparato gubernamental, abonando también la crisis del gobierno existente, terminó por llevar al triunfo a AMLO. Especialistas sostienen que en general la percepción que se tiene de AMLO es la de un político honesto, y en cierta medida también simboliza al político antisistema. Anteriormente siempre tuvo un discurso muy crítico, duro y en contra del gobierno y los partidos políticos tradicionales. Todo ello lo supo capitalizar.

3. La pelea entre el PRI y el PAN. Los analistas han coincidido que AMLO fue el beneficiado de esto y aunque no se tiene claro de alguna manera por qué comenzó esta lucha a sabiendas de que estos dos partidos estuvieron cercanos con el presidente Peña Nieto; creo que en cierta forma las luchas internas del PAN y el PRI —desdibujado sin un candidato sólido y amenazado por la figura de Anaya— provocaron la reyerta. Otro factor importante pueden ser las elecciones que se celebraron en 2017 para elegir gobernador en el Estado de México y Coahuila de Zaragoza que carearon a ambos partidos más. Además, ante más “opciones” políticas el voto útil de los partidos se diluyó.

4. El binomio enojo-esperanza. La combinación más eficaz en estas elecciones fue el voto motivado por el hartazgo, por la esperanza o ambas. Se sabe que AMLO no es una cura milagrosa, pero se piensa que tomará más en serio los grandes problemas nacionales.

La crítica a un sistema de Estado y de partidos que llegó a su zenit y que, como todo, tiene una caída natural, comenzó a tener importantes manifestaciones sociales y políticas que se tradujo en la victoria de Morena. Entre la desesperación y el olvido, surge nuevamente la idea de una sociedad alternativa con nuevos anhelos.

 
Otras publicaciones
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
El futuro es nuestro
Tiempos negros para España
Conciencia ambiental
Adiós millennial
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba