Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Política Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 593
  Adiós millennial
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  El libro considerado icónico que describe perfectamente la clasificación de muchas generaciones es Generación X: historia de una cultura acelerada, del canadiense Douglas Coupland; ahí, se narran las peripecias de un grupo de amigos veinteañeros desilusionados de la vida moderna. Esta obra, tuvo tal impacto que su título terminó por bautizar a todos los que nacieron en la década de 1960 y finales de 1970. Distintos de sus padres, los Baby boomers o Gen X se distinguieron o se les fijó el estereotipo de caracterizarse por enfrentar el siglo XX con cierto pesimismo y apatía hacia una sociedad que, en teoría, les había dado mejores condiciones de vida en comparación con épocas pasadas.

Desde otro punto, esta generación fue la primera que se convirtió en objeto de disección por parte del mercado para crear una población objetivo. Desgraciadamente, estas clasificaciones con fines puramente mercantiles terminan produciendo estereotipos que crean falsas expectativas, que muchas veces, no corresponden a la realidad inmediata.

Por otro lado, los nacidos entre los años 1996 y 2005 se les llama Generación Z según estudios de mercado. Se describe esta generación como aquella que vivió la transición entre la tecnología analógica y la digital. Este grupo, está acostumbrado a probar cosas nuevas y platicar sobre ellas con los demás, califica como ataque a quienes no comparten sus gustos.

Entre sus características podemos destacar que, además de hacer uso de las redes sociales, muchos aún leen en impreso. Se interesan principalmente por la tecnología, por la ciencia, por la ciencia-ficción, por la naturaleza, les interesa la literatura. Definida por muchos como una generación de soñadores, ciertamente muchos también se encuentran perdidos en el mundo de la tecnología, el vacío y la individualidad.

De acuerdo a estudios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) las expectativas de este grupo se encuentran divididas en dos: las colectivas y las individuales. Por ejemplo, sus aspiraciones se encuentran más apegadas a la movilidad social, a crecer en espacios de estudios como terminar su universidad.

Un estudio de la OCDE titulado Panorama de la Educación 2017, solo el 22% de la población en México tiene estudios universitarios —uno de los promedios más bajos del mundo— la escuela sigue siendo un factor determinante para el desarrollo social y económico de los jóvenes. De acuerdo a la misma OCDE, México presenta uno de los porcentajes más bajos en el número de personas de 15 a 19 años inscritas en el sistema educativo.

Existen ahora libros para trabajar con millennials y con otras generaciones e incluso algunos tratados para deducir su comportamiento.

Sin embargo, la siguiente generación es totalmente distinta, falta que llegue su fuerza de trabajo; se espera que hereden el hueco que dejan los Baby boomers, se presume que avanzarán más rápido que generaciones anteriores. Ya nacen con un sentido de orientación hacía la tecnología.

La generación conformada por los nacidos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI se enfrentarán a un país, a una cultura y a un mundo en transformación. A diferencia de sus padres o demás generaciones, hay más información disponible, recursos naturales limitados, una cultura global diversa, economías en transformación o colapso al igual que la fractura de muchos paradigmas políticos.

 
Otras publicaciones
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
El futuro es nuestro
Tiempos negros para España
AMLO y las circunstancias
Conciencia ambiental
El México electoral
La caída
Cleptocracia: una nueva forma de gobernar
Apuntes y desafíos para la justicia electoral
La desaventura de Margarita
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba