Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 593
  Luna de miel y piñata política…
 
Carlos Aguilar
   
  La luna de miel política posterior a las elecciones del 1 de julio se empieza a convertir en el principio de pegarle a la piñata ganadora de los comicios que, a partir del dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar una multa de 197 millones de pesos al partido ganador de la contienda (Morena), ahora muestra vulnerabilidad y cuestionamientos.

Fiel a su estilo, el nuevo presidente de México descalificó la sanción del INE y publicó un mensaje en internet que al calce decía: “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

Sus principales alfiles políticos iniciaron una cruzada para aclarar que el muy mentado fideicomiso no corresponde a Morena como partido, aunque se utilizó por el propio López Obrador como elemento publicitario durante la campaña presidencial.

Sin embargo, su mayor argumento es que el recurso se entregó a damnificados por el temblor del año pasado.

En el INE, uno de los consejeros que controla el órgano, Santiago Baños, explicó textualmente: “Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE; claro que el partido Morena y el presidente electo están en la posibilidad de presentar sus argumentos, que en mi opinión también ellos debieron presentar durante el desahogo del procedimiento; es un fideicomiso que operó con personas vinculadas esencialmente al partido Morena que estuvieron en cargos importantes de este partido y, obviamente, es la parte que el instituto ha acreditado”.

Además, el consejero que abandera el primer piñatazo detalló que el expediente del INE es sólido y que, al menos, 44 millones y medio de pesos ingresaron de forma irregular al fideicomiso creado por Morena para ayudar a damnificados por los sismos y reiteró qué hay videos de las mismas personas que se formaron una y otra vez en filas del Banco para hacer múltiples depósitos de 50 mil pesos.

Ahora el tema arribará al Tribunal Federal Electoral para que ratifique o descalifique la multa al partido Morena y el veredicto establecerá sin duda un precedente en el legitimado triunfo electoral del primero de julio e incluso en el reconocimiento nacional e internacional al triunfo de Andrés Manuel López Obrador y sus electos legisladores federales.

Los cuestionamientos sobre financiamiento de campañas ya tumbaron a gobernantes como en España y Latinoamérica, además del presidente francés, cuestionado e investigado por el mismo tema.

No es conveniente ni para el país, ni para Morena y mucho menos para López Obrador que antes de iniciar la nueva administración federal cargue con el lastre de dudas en sus financiamientos y fondos altruistas, además que llama la atención sobre la pasividad y falta de exigencia de la que a partir del 1 de diciembre será oposición (PAN y PRI).

Ahora la pregunta es: si ya empezaron los piñatazos y comenzaron por el árbitro de la contienda que hasta ahora es cuestionado por sus sanciones y no fue señalado antes, incluso fue reconocido por el conteo y la imparcialidad de su trabajo, tal vez la luna de miel se empieza a terminar porque la relación amor-gobernar empezó anticipadamente.

 
Otras publicaciones
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
Consignaciones y condenas incompletas…
Caso Padre Meño: golpe de autoridad…
Autopsias del suicidio en el olvido…
Justicia: negocio político
Regreso de los toros a Coahuila: polémica consulta
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba