Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Política Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 591
  El águila y la serpiente
 
Rosa Esther Beltrán
   
  Acudí temprano a mi casilla, antes de las nueve de la mañana ya había fila, crucé mis cuatro boletas, todo estaba en orden, la gente contenta, respetuosa, saludé a algunos vecinos y de vuelta a casa.

La falla más denunciada se registró en las casillas especiales, es una deficiencia histórica, desde que el IFE las instalaba (1997) ya se presentaba ese yerro y no se ha podido corregir. El presidente del INE, Lorenzo Córdoba, ante las protestas, planteó la necesidad de modificar la legislación electoral para que, en futuras elecciones, se instalen más casillas especiales y en ellas se disponga de más de 750 boletas, ¡ya cuando!, 20 años con las mismas deficiencias y no actúan, a ver si para las elecciones del 2021 corrigen la falla, ¡mexicanos enojados que no pudieron votar, ganamos, así que tranquilos!

El águila comienza a devorar a la serpiente, la analogía es muy pertinente, el reconocimiento del esperadísimo triunfo de Andrés Manuel sacudió al mundo y México estalló en alegría, AMLO se alza con el 53.8 % de los votos, su legitimidad es incuestionable, fue ganar el trofeo de una carrera que lleva 18 años. La meta se instaló en el año 2000, cuando alcanzó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, a la que renunció en 2005 con una aprobación de más del 85%, en la encuesta de la fundación londinense City Mayors lo nombraron el segundo mejor alcalde del mundo. Después vino el canalla intento de desafuero que instrumentó el presidente panista Vicente Fox.

En 2005 comenzó la carrera por la presidencia de la república y quien esto escribe, con un grupo amplio de coahuilenses, nos dedicamos por varios meses a apoyar y difundir su campaña, parece un pasado tan lejano, pero es parte de esa historia que juntos hemos hecho, sabemos los resultados de la elección de 2006, un presidente espurio que arrastró al país a la violencia, desapariciones, asesinatos aterradores como los del penal de Piedras Negras y la tragedia de Allende.

En 2012 fue el segundo intento en el que no faltaron trinquetes y el sinnúmero de tropelías para que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia con el voto comprado y coaccionado y muchas otras irregularidades.

Tras la segunda derrota, AMLO fundó el Movimiento de Regeneración Nacional y, posteriormente, el partido Morena que alcanzó su registro en 2014 y participó por primera vez en las elecciones federales de 2015, obteniendo muy buenos resultados al lograr cinco delegaciones de 16, en el Distrito Federal, bastión del PRD y en la Asamblea Legislativa de la ahora CDMX de los 40 diputados elegidos por mayoría relativa, Morena obtuvo 18 y a nivel nacional triunfó en el congreso local en varios distritos y una alcaldía de Tabasco, igualmente en el Edomex, Michoacán, Campeche, Yucatán y Veracruz.

En Coahuila, Morena ha tenido avances sorprendentes, en 2015 se llevó a cabo la elección para diputados federales, fue la primera en la que participó en Coahuila y obtuvo el 5.08% de la votación estatal. En cambio, en la elección para gobernador de 2017, Morena logró 151 mil 657 votos, el 12.21% estatal, lo que significa que la votación creció 140% respecto a la federal de 2015, un incremento muy alentador. En resultados preliminares de este 1 de julio, Morena va adelante con los senadores Armando Guadiana y Eva Galaz, desbancando probablemente a los del PRI y el PAN, de diputados aún no hay resultados y de ayuntamientos en los resultados preliminares al parecer la coalición Morena tiene probabilidades en Parras y Piedras Negras.

Morena ganó, además, cinco de las nueve entidades en disputa en Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

El triunfo de AMLO para la presidencia de la república es un vuelco, al menos por seis años. El PRIAN se despide de las prebendas del ejercicio del poder, según anunció ya el presidente electo, vienen cambios profundos; habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias, dijo durante su primer discurso.

Sabemos que el PRI no morirá, que su metástasis —las células cancerosas que viajan a través del sistema linfático y forman un nuevo tumor— seguirá presente tratando de impedir los cambios indispensables, como son, la revisión de contratos de la Reforma Energética y los del Aeropuerto Internacional, la abolición de la Reforma Educativa, el respeto a los derechos humanos en toda su extensión. México, la lucha sigue.

Posdata

Al gobierno de Coahuila y al municipal de Saltillo les ha dado por hostigar, intimidar, desprestigiar y bloquear la información que por ley deben proporcionar a los periodistas. El 5 de junio en un evento público, Manolo Jiménez, se negó a contestar a las preguntas que le hiciera la periodista Camelia Muñoz. Corresponsal de “MVS noticias”, con el pretexto de que ella era enviada de “los azules” (el PAN), ahora de manera continua se le niega información, lo mismo les sucede a muchos periodistas a los que Miguel Riquelme regaña y discrimina, pero temen quejarse por miedo a ser despedidos. La arrogancia y soberbia contra periodistas debe terminar, pero ya.

 
Otras publicaciones
Por la renovación del INmujeres
Un suicidio lento
Ganadores y perdedores*
La ética y la credibilidad
El quehacer de un diputado
El programa de Salud de la 4T
Si se va, se va todo
Un reconocimiento grande
Carta abierta al presidente electo
El NAIM entre dos cosmovisiones
La represión, corrupción e impunidad
El 68, presente
En la indefensión
Alcalde, calidad de vida, calidad
Consultar lo obvio es necio
La gestión de los regidores
La inocencia atrapada
Prudente incertidumbre
Avanzar contigo, Meade
Pasta de Conchos, los mineros no claudican
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba