Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Política Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 591
  Imposición discrecional
 
Francisco Aguirre Perales
Twitter: @aguirreperalesf
   
  En lo que va de esta administración estatal se han acentuado más inconsistencias detectadas al gobierno anterior, situaciones que estaban en la opacidad la cual detuvo, hasta cierto punto, la velocidad que llevaba el Estado en los últimos años en su capacidad de desarrollo.

Esa administración dedicó muchos recursos económicos en forma discrecional a la Región Laguna, desincentivando a la región sureste, y todo porque el partido político que gobernó la ciudad de Saltillo era del PAN, cuyo alcalde es miembro de una poderosa familia de empresarios influyentes en el país, y que a pesar de ello el avance no se detuvo. Ahí está: el dinero es más fuerte que la política.

Saltillo es la única ciudad donde sobran los empleos, pues su crecimiento industrial y de servicios se ha desbordado inusitadamente por su ubicación estratégica, y con una conectividad bien definida.

Señor secretario de Economía y Turismo del Estado: recordemos que en el gobierno que presidió Enrique Martínez, hace aproximadamente 18 años, se propuso la creación de la Zona Estratégica Económica de Desarrollo en la región sureste. Esta ZEED atraería inversiones que provocarían empleos al por mayor, se importaría y exportaría en volúmenes muy grandes, se contaría con una aduana interior, cercana al aeropuerto, vías férreas y carreteras, y no ha pasado nada.

También durante el gobierno de don Oscar Flores Tapia hubo un proyecto, hace aproximadamente 30 años, donde se propuso la instalación de un tren ligero que abarcara de Derramadero hasta Ramos Arizpe, y no ha pasado nada.

Hay más interrogantes: sabemos que existe una carretera, cuyo avance no conocemos, que se denomina Port To Plais que viene desde Canadá. Sin embargo, de ese proyecto todavía falta tiempo para su conclusión, entonces, ¿por qué el gobierno anterior le dio prioridad a esa carretera hace tres años con el presupuesto autorizado para la construcción de la carretera a Derramadero que ya está en operación con industrias y escuelas y próximamente con vivienda y servicios?

Esta zona supera los 15 mil trabajadores y su tendencia es de crecimiento, según estudios del Plan Parcial de Derramadero a un horizonte de 20 años llegará, junto con Saltillo y Ramos Arizpe a poblarse con casi tres millones de habitantes. Secretario Guerra, ¿cuál es su opinión? Usted también es de la iniciativa privada, del sector privado, no privado de iniciativa.

Se lo digo en serio.

 
Otras publicaciones
El progreso de la Región Sureste de Coahuila
El obispo de Saltillo y la LGBT
Opacidad, deshonestidad y Estado de derecho
Los cambios gubernamentales y la democracia
Respeto al origen de nuestra ciudad
El perdón a los saqueadores
El perdón a los saqueadores
Los hombres del gobernador
Los hombres del gobernador
Cambios en el gabinete
AMLO y la revocación del cargo
¿Existe desarrollo urbano estatal?
Los delegados de López Obrador
¿La refundación del PRI?
¿La refundación del PRI?
El PRI y su alcaldesa de Piedras Negras
El PRI y su alcaldesa de Piedras Negras
El impuesto sobre nóminas y la iniciativa privada
Manolo Jiménez y la modernidad
¡Qué lamentable que Meade no repunte!
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba