Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 590
  Avanzar contigo, Meade
 
Rosa Esther Beltrán
   
  José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la república por el PRI, hizo público su programa de política social, “Avanzar contigo”, el que ya circula profusamente en Coahuila donde las lideresas de ese partido visitan los domicilios de las colonias populares, casa por casa, repartiendo el cartel enviado por Meade que es una encuesta dirigida a cada hogar con el fin de conocer las necesidades de las personas: jóvenes, mujeres, padres de familia, vivienda, economía familiar, adultos mayores, personas con discapacidad y sector agropecuario, la encuesta ofrece seis opciones para cada segmento, en el caso de los jóvenes las opciones son educación, trabajo, y negocio propio, entre otras

La encuesta comprende datos como nombres, dirección, teléfono y la clave de elector, además se incluye un formulario de voluntario para trabajar con el PRI en favor de Meade.

En algunos casos, de los que tengo pruebas, las lideresas en Coahuila advierten a los ciudadanos que de negarse a llenar la mentada encuesta no recibirán los apoyos que la Sedesol les da, como son, las raquíticas despensas que de acuerdo al análisis de especialistas, en nada o muy poco contribuyen a mejorar la dieta y la nutrición de los que las reciben y que al contrario contribuyen al incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad y diabetes.

Lo más grave es que el PRI pretende valerse del programa “Avanzar contigo” para coaccionar el voto mediante las lideresas y como lo hace siempre el día de la elección, a través de los datos de la encuesta llamar a cada votante, ir por ellos, asegurarse de que vayan a votar y vigilar que lo hagan por su partido, eso no puede tolerarse; podría argüirse que los ciudadanos no son tontos, que están informados y no se dejarán manipular, pero, hay mucha gente en pobreza que considera que las exiguas y miserables despensas de algo les sirven, aunque sea para sus mascotas.

Resulta claro que para los gobiernos federales del PRIAN mantener el número de pobres y aumentarlo es estratégico, que no disminuyan les asegura la vida como gobiernos de manera que, desde hace 20 años, el número de pobres no decrece.

La pregunta es, ¿y entonces para que se gastan miles de millones de dinero de nuestros impuestos —casi 911 mil millones de pesos este año, además de 300 millones de dólares en préstamo solicitados al Banco Mundial para el programa Prospera— para esos programas de Sedesol que finalmente resultan casi inútiles?

Una respuesta inhumana pero real es que el gobierno necesita a los pobres para lucrar con su situación y sustentar su poder político, también los salarios bajos y la economía informal sostenidos para atraer inversiones contribuyen a mantener la pobreza, los políticos se enriquecen sin pausa y con sus políticas laborales y sociales la pobreza se incrementa.

La compra y coacción del voto mediante los programas sociales son instrumentos que atentan contra el voto libre y secreto; la discrecionalidad del PRI en la implementación de los programas de la Sedesol aseguran votos para ese partido a través de prácticas manipuladoras de la conciencia y la libertad ciudadana.

Rescatar la dignidad olvidada

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demandó dar seguimiento prioritario a la investigación de las 24 personas —22 hombres y dos mujeres— desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se presume que el hecho pudo involucrar a los marinos.

Ante los ominosos hechos impunes de violencia que padece Tamaulipas desde hace más de una década, Zeid Ra’ad, Alto Comisionado ONU-DH ha tomado cartas en el asunto y el gobierno federal lo ha invitado a iniciar un diálogo sobre la gravísima cuestión (Reforma).

La lista de violencia criminal es muy larga, las desapariciones forzadas, las fosas clandestinas, los asesinatos de gentes inocentes, Ayotzinapa, los jóvenes de Jalisco, entre muchos otros, señalan que en este país ha desaparecido el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos humanos que son mandato constitucional (Artículos 1° y 2°), el capitalismo salvaje que impuso el sistema económico neoliberal imperante ha anulado los derechos de las personas sustituyéndolos por la predominancia del mercado con el capital financiero a la cabeza.

Los derechos humanos son ley, pero los gobiernos los ignoran, para esas investigaciones no hay presupuesto, pero si lo hay para el enriquecimiento personal de los que se dicen servidores públicos, la impunidad y la violencia son la negación de la justicia y de la democracia.

En el contexto de las elecciones federales y locales es insoslayable reclamar y defender la paz y la no violencia social y política; ante la fragilidad democrática que vive este país es urgente promover el diálogo social, a fin de votar con plena libertad, por ello es importante convocar a los coahuilenses a rechazar la compra y la coacción del voto y exigir a las autoridades correspondientes prevenir y sancionar cualquier acto que atente contra los principios de legalidad, la libertad y la secrecía del voto, tal como lo señalan las obligaciones constitucionales y legales en general.

Estas son las elecciones del desencanto, la indignación y del descontento por lo que serán un plebiscito ante la profunda descomposición de la vida pública, por ello es fundamental que se garantice un ambiente de paz que permita el ejercicio del sufragio en plena libertad.

Asimismo, los partidos políticos y los candidatos para lograr unas elecciones libres y pacíficas deberán apegarse estrictamente a las normas que nos gobiernan, este no es un asunto menor, la indiferencia de las autoridades para frenar la violencia política y electoral es una mala señal a pesar de que este proceso es el más importante de la historia electoral del país, estamos a muy pocos días de llegar a su punto culminante en el que podrán votar 87 millones de mexicanos y se elegirán como sabemos, además de presidente de la república, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores, al jefe del Ejecutivo y 16 alcaldías de la CDMX, mil 598 ayuntamientos y 972 diputados locales en 30 entidades del país.

Los mexicanos tenernos derecho a acceder a un gobierno que ejerza su autoridad habiendo sido electo mediante el sufragio efectivo de manera que no sea necesaria la intervención de las fuerzas militares ni autoridades externas para asegurar la justicia y acabar con la violencia y la impunidad, un gobierno que respete la diversidad; tenemos pleno derecho a la paz, subrayo, la violencia atenta contra nuestros derechos humanos.

La fragilidad de las instituciones públicas en México y el vacío de autoridad, impone a la sociedad ganar la paz. Exigimos elecciones libres y en paz, rescatemos nuestros derechos humanos.

Posdata

La Coalición de los Trabajadores de la Educación de Coahuila puso en marcha el programa, “Tu firma puede” a fin de mejorar la eficiencia de la atención médica, asegurar el abasto de medicamentos y profesionalizar los servicios de las clínicas, asimismo lograr que se deroguen las leyes reformadas en 2017 a fin de contar con un marco jurídico que ofrezca certeza y dignidad a la seguridad social de la Sección 38 del SNTE, la UA de C, y la UAAAN. Durante más de ocho días se han recolectado firmas de los derechohabientes para exigir que el gobierno del estado cumpla con los compromisos que la ley le impone y en una marcha, acudirán al Congreso local para exigir la reforma de las leyes que privatizan su seguridad social.

SOS

Los que amamos los árboles y la naturaleza porque estamos convencidos de que sin ellos no podemos subsistir, de nuevo nos encontramos consternados por la tragedia del incendio en la zona Carbonífera de Arteaga que consumió 800 hectáreas de zonas boscosas; 172 brigadistas trabajaron en el combate al incendio provocado por un cortocircuito . La población ofreció solidaridad fraterna, botellas de agua y comida enlatada; el incendio está controlado pero los brigadistas deben hacer trabajo de prevención por algunos días y la zona quedó devastada, una más.

 
Otras publicaciones
La esperada visita
Afores, otra forma de despojo
Gratitud por una lucha sin tregua
Don Raúl Vera
La disculpa pública
Por la renovación del INmujeres
Un suicidio lento
Ganadores y perdedores*
La ética y la credibilidad
El quehacer de un diputado
El programa de Salud de la 4T
Si se va, se va todo
Un reconocimiento grande
Carta abierta al presidente electo
El NAIM entre dos cosmovisiones
La represión, corrupción e impunidad
El 68, presente
En la indefensión
Alcalde, calidad de vida, calidad
Consultar lo obvio es necio
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba