Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 589
  Apuntes y desafíos para la justicia electoral
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Creo que los ojos del mundo estarán puestos en el que considero, es el proceso electoral más importante en la historia del país. Los desafíos jurídicos de estas elecciones no son para menospreciarse; existen distintos matices sobre los retos que se presentan en los comicios de 2018:

Un desafío respecto a las interpretaciones que se puedan suscitar en cuanto a la ley en materia electoral y sus reformas de 2014. Existen temas ríspidos que aún no han terminado de decantarse como lo son la fiscalización, las candidaturas independientes, reelección y lo concerniente al género.

Otro desafío a enfrentar será el incentivar al voto y que no premie el abstencionismo como ha sucedido en los últimos años. Esto también significa la capacitación de cerca de un millón y medio de funcionarios de casilla. Entonces, el reto es doble, la lucha contra el abstencionismo que es una tarea multifactorial y el reto de la capacitación del INE de los funcionarios para defender la supremacía del voto.

En el tema de las coaliciones, el tema a afrontar es que las coaliciones deben realizarse de manera homogénea en todo el país; sin embargo, legislaturas estatales (como Coahuila) abrieron la posibilidad de las candidaturas comunes, esto representaría una dificultad de interpretación jurídica y hasta de práctica del ciudadano que ya ha ocurrido en nuestro estado.

El problema de las candidaturas independientes y sus financiamientos radica en que el financiamiento privado sí se puede ofertar en las candidaturas independientes. Los criterios para interpretar los ajustes público-privado de las candidaturas, por lo que he leído han diferido de criterios en los tribunales.

Finalmente, creo que el clientelismo y condicionamiento del voto —estrategias tan anquilosadas en nuestro país— es algo de usos y costumbres, aunque lo prohíba tácitamente el Tribunal Federal; sin embargo, las promesas a futuro son acciones de todos los candidatos.

Considero esto qué por ser enunciativo, no es delimitativo. Es decir, saldrán en las pocas semanas siguientes muchísimos más problemas y no solo a esto se enfrenta la justicia electoral. Una sociedad informada, es una sociedad difícil de seducir, y una justicia que comunique claro y bien entendidos sus argumentos, lo respaldará el profesionalismo, la objetividad y la transparencia. La carrera electoral se encuentra a la mitad y es importante ver todo desde un espectro amplio, todo será un cúmulo de circunstancias en el que deberá versar la justicia ciega.

 
Otras publicaciones
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
El futuro es nuestro
Tiempos negros para España
AMLO y las circunstancias
Conciencia ambiental
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba