Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 589
  1968: El legado
 
J. Jesús Santos González
   
  Inmerso en un ambiente post electoral que se avizora complicado, el país conmemorará este verano, el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, iniciado el 26 de julio de aquel histórico año.

Mucho se ha escrito lo que para la vida política de México representó dicho acontecimiento. Escritores, poetas, artistas, dramaturgos y cineastas, han aportado la visión de aquellos días, a través de libros, novelas, ensayos, obras de arte, teatro y películas, que son parte ya de la cultura nacional.

Medio siglo después, el movimiento estudiantil —y popular que tuvo su epílogo en la Plaza de las Tres Culturas, en la tarde y anochecer de aquel miércoles 2 de octubre de triste memoria— sigue siendo recordado año tras año por su trascendencia e ideales que lo generaron.

La visión y entereza de sus principales líderes aglutinados en el Consejo Nacional de Huelga, es ya toda una historia con tintes de leyenda, que nos muestra a un Raúl Álvarez Garín, Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca, Roberto Escudero, Pablo Gómez Álvarez, Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Salvador Martínez de la Roca, Eduardo del Valle Espinoza y Marcelino Perelló, entre otros, como dignos representantes no solo de sus escuelas y Facultades, —sino también con el paso de los acontecimientos—, como voceros de un amplio sector de la población, entre ellos obreros, empleados públicos y amas de casa, que se incorporaron gradualmente a las grandes manifestaciones y apoyaron a costa de su vida e integridad física, las demandas del pliego petitorio estudiantil, en el que se exigía la libertad de los presos políticos —Demetrio Vallejo, David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata, entre otros—, como también la derogación del delito de disolución social, contemplado en los artículos 145 y 145 bis, del Código Penal Federal.

La participación de los maestros a través de la Coalición de Enseñanza Media y Superior Pro libertades Democráticas, fue otro de los grandes momentos del movimiento estudiantil, donde personalidades como José Revueltas, Fausto Trejo, Eli de Gortari y Heberto Castillo se sumaron al apoyo a los estudiantes, lo que provocó que en lo más álgido de la represión, después de la manifestación del silencio del 13 de agosto, fueran detenidos y encarcelados en Lecumberri, al igual que la mayoría de los líderes estudiantiles.

La aportación del movimiento estudiantil de 1968 al rumbo democrático que tomaría el país gracias a la sacudida que representaron sus demandas para un establisment autoritario es hoy innegable; como innegable es que, desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de muchos y connotados mexicanos desplegados desde ese entonces en tal sentido, dicho esfuerzo no ha logrado del todo consolidarse en la vida nacional.

Cincuenta años después, la lucha de aquella generación que enfrentó la represión y persecución del sistema solo por demandar el respeto a las garantías establecidas en la Constitución, sigue siendo uno de los momentos más recordados en la historia del México contemporáneo.

Así, el legado del movimiento estudiantil de 1968, es toda una lección de entereza cívica, patriotismo y dignidad ciudadana frente a los abusos del poder, de una generación que no vaciló en enfrentar sus abusos y fuerza, solo con la de las ideas y libros en la mano.

Paradójicamente, su conmemoración se celebrará en un entorno social en el que la desigualdad, la pobreza y la marginación de más de la mitad de la población, es un lastre para el desarrollo del país, agravado con un estado en crisis, inmerso en la impunidad y la corrupción, que en vísperas de un proceso electoral sin precedentes, coloca al país en el riesgo de otro ardiente verano, como el que se vivió hace 50 años.

 
Otras publicaciones
Un compromiso de estado en entredicho
Nada que festejar
Un compromiso de estado impostergable
75 Aniversario de la fundación de la Facultad de Jurisprudencia
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba